La única oficina bancaria de Castro de Rei se cierra pasado mañana

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

La medida obliga a los clientes a acudir a Castro de Ribeiras de Lea

10 sep 2014 . Actualizado a las 16:29 h.

La única oficina bancaria de Castro de Rei se cierra pasado mañana. En la capital del municipio quedaba un agente colaborador del Banco Santander, evolución de los tiempos en los que empezó prestando ese servicio bajo el nombre de Banesto, pero la relación entre las dos partes se ha roto.

Las consecuencias son dos. La primera, que la localidad ya no tendrá ninguna oficina bancaria; la segunda, que los clientes que trabajaban hasta ahora con el agente de esa entidad serán atendidos en Castro de Ribeiras de Lea, a unos doce kilómetros. A los clientes de la oficina de la capital del concello ya se les ha notificado la medida.

Lo que no está claro en estos momentos es si la decisión será temporal o definitiva. El cambio llega, además, después de que la denominación de la entidad cambiase, puesto que empezó funcionando como Banesto y luego, tras ser absorbido este banco por el Santander, empezó a operar con la denominación que ahora tiene.

Solo una marca

El cierre supone además la inactividad de la única marca bancaria que ha llegado a estar presente en la villa, sin que se haya abierto, por ejemplo, sucursal alguna de cajas de ahorros, como sí ocurrió en otras pequeñas poblaciones. Su arraigo en esta localidad era grande, puesto que se puso en marcha hace ya algo más de 40 años.

En la primavera del 2009, al extenderse los rumores de cierre de la oficina de Banesto que luego continuó como simple corresponsalía, el gobierno local, que entonces presidía Juan José Díaz Valiño, argumentó que Castro de Rei no podía quedarse sin una oficina bancaria por las expectativas económicas que se abrían para la localidad, ya que se prevía la puesta en marcha de un geriátrico y la creación de suelo industrial en el Plan Xeral de Ordenación Municipal. La residencia empezó a funcionar, en tanto que el suelo industrial todavía no está listo, aunque la oficina bancaria no ha podido llegar a ver cómo ambos proyectos se asentaban definiticamente en la villa.