El juicio de la demanda de huelga ilegal en Urbaser se mantiene para el día 16

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

Carlos Castro

La vista será en el Juzgado Social número 3 al no desistir la empresa

02 sep 2014 . Actualizado a las 06:57 h.

La huelga de recogida de basuras y limpieza viaria concluyó en Lugo después de 59 días, pero sus coletazos siguen activos. Para el próximo día 16 está fijado el juicio por la demanda presentada por la empresa Urbaser en pleno conflicto por huelga ilegal por el Juzgado Social número 3. La presentó por incumplimiento de los servicios mínimos decretados por el Concello de Lugo por parte de los trabajadores, lo que supuso que la concesionaria del servicio impusiera 91 sanciones, que retiró. Las mantuvo para el comité de huelga, al que acabó readmitiendo.

El acuerdo que puso fin al conflicto hace referencia, entre otros muchos puntos a las demandas interpuestas por las partes. Urbaser, según fuentes sindicales, no hizo desistimiento expreso de esta demanda. No lo hizo, según fuentes consultadas, como consecuencia de la intervención en el conflicto de otras instancias, como la Inspección de Trabajo, que levantó varias actas y efectuó propuestas de sanción por sustitución de trabajadores en huelga y para tratar de curarse en salud ante posibles reclamaciones.

Una sentencia pendiente

La maquinaria judicial sigue su curso y tendrá que haber una sentencia que aclare si la huelga de 59 días del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria fue ilegal o abusiva, como sostuvo en todo momento la propia empresa.

Urbaser mantiene la demanda pese a que, según fuentes consultadas, el acuerdo contempla que la empresa desiste de repercutir las responsabilidades derivadas del posible reconocimiento de una huelga ilegal sobre los trabajadores y sobre sus representantes, a efectos de sanciones o de indemnizaciones.

Durante el prolongado conflicto que mantuvo la ciudad de Lugo con las calles a rebosar de basura y de suciedad, hubo cruce de demandas entre las partes enfrentadas. La primera fue la de la empresa, por incumplimiento de los servicios mínimos. El comité de huelga respondió con otra demanda por vulneración del derecho de huelga contra Urbaser y otra más contra los concellos que prestaron efectivos para sustituir a los trabajadores en paro y contra Tragsa, que recogió basura en virtud de un acuerdo con el Concello de Lugo.

De las anteriores demandas desistieron los representantes de los trabajadores como consecuencia del acuerdo que puso fin a los casi dos meses de huelga en la concesionaria de la empresa de recogida de basura.

Los representantes de los trabajadores no recibieron comunicación de desistimiento de la demanda presentada por Urbaser. Fuentes sindicales señalaron que esperaban que se diera este paso, tras las manifestaciones del portavoz de la concesionaria, al hilo del acuerdo alcanzado por las partes.