Lugo, primera ciudad gallega donde se debatirá que gobierne a lista más votada

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

<span lang= es-es >Restos de una huelga</span>. Una imagen del sábado que se puede ver aún en muchos puntos. Basura y restos del contenedor quemado después de más de tres semanas de haberse acabado la huelga de Urbaser en la zona rural de Lugo, en concreto en la parroquia de Meilán, en Distriz.
Restos de una huelga. Una imagen del sábado que se puede ver aún en muchos puntos. Basura y restos del contenedor quemado después de más de tres semanas de haberse acabado la huelga de Urbaser en la zona rural de Lugo, en concreto en la parroquia de Meilán, en Distriz. óscar cela< / span>

El PP lo propone en el pleno de esta tarde, donde además Luis Álvarez comparece para hablar de la huelga de la basura

01 sep 2014 . Actualizado a las 07:04 h.

El curso político municipal arranca rapidito tras el verano. Cosas del calendario, como cada lunes de mes hay sesión plenaria en Lugo y este año ha coincidido que es 1 de septiembre. Y el PP no pierde el tiempo. Presentará una proposición entorno a la propuesta del partido, a nivel nacional, de que gobierne en los concellos la lista más votada en las próximas elecciones locales. Lugo será la primera de las grandes ciudades gallegas que debatirá este polémico asunto.

«Queremos que os veciños elixan na urna ao alcalde e non os partidos nos despachos ou hoteis grazas a pactos postelectorais», señala el portavoz popular, Jaime Castiñeira, quien precisamente recuerda que la lista que encabezó en el 2011 fue la más votada y que con la reforma que ahora propone su partido «teríamos evitado unha situación como a que viviu o Concello neste mandato, que comezou cun goberno feble formado por dous medios alcaldes dos partidos que perderon as eleccións e vai rematar sen goberno e sen alcalde». PSOE y BNG votarán en contra de esta propuesta y apelarán a que el sistema proporcional es el más justo para representar a los ciudadanos.

Otro punto caliente del pleno se prevé justo al final, con la comparecencia a petición propia del edil de Medio Ambiente, Luis Álvarez, quien hablará sobre la gestión del gobierno local durante el pasado y largo conflicto de la basura en la ciudad. El PP también pide su comparecencia.

Quien también pedirá explicaciones al gobierno local será el BNG, quien presentará una iniciativa para paralizar la construcción de una gasolinera en el centro comercial Carrefour. La portavoz nacionalista, Paz Abraira, recuerda que hay posibilidades legales para no autorizar su construcción, luego de que la Confederación Hidrográfica diese el visto bueno. Abraira critica que se conceda una licencia para levantar una gasolinera junto al Miño y en cambio se pongan trabas para crear una zona de baño público en el río. Precisamente sobre la playa fluvial versará otra petición popular. Solicitan que la Diputación financie con dos millones de euros la compra de terrenos entre el paseo do Miño y do Rato para crear ahí la ansiada playa fluvial de Lugo.