Abarrote en el Camino de Santiago que no se nota en los negocios

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

Los grupos numerosos de peregrinos no gastan mucho en los lugares por los que pasan.
Los grupos numerosos de peregrinos no gastan mucho en los lugares por los que pasan. álvaro ballesteros< / span>

Hosteleros lamentan que la subida de romeros no se traduzca en ingresos

31 ago 2014 . Actualizado a las 07:01 h.

El año 2014 batirá todos los récords en lo que a número de peregrinos que sellarán la Compostela se refiere, solo superado por el Año Santo del 2010.

El 1 de agosto estaba constatada la cifra de 122.000 romeros, 10.000 más que en la misma fecha del 2013. El mes de julio se sellaron 39.581 credenciales, 3.000 más que hace doce meses.

La tendencia, a falta de cerrar el mes definitivamente se mantiene en agosto del cual destaca especialmente un dato, el del día 9 en el que pasaron por la Oficina de Atención al Peregrino 2.748 personas, récord absoluto de visitas en un solo día sin ser Año Santo.

El más que considerable aumento en el número de personas que hacen la ruta debería de traducirse por pura lógica en un incremento de ingresos para los negocios cuya economía se nutre principalmente de este tipo de turistas. La realidad no es así y la mayoría de hosteleros, tanto en lo que respecta a alojamientos como a locales de restauración, no están demasiado satisfechos con el balance económico.

Las quejas del sector relacionado con el turismo se centran esencialmente en el pasado mes de julio, en el que aseguran que registraron una menor actividad respecto a temporadas anteriores. En el mes de agosto

Los que aseguran que notan más este descenso de ingresos son los responsables de negocios de restauración. El motivo principal al que achacan esta bajada es que cada vez es más habitual que los visitantes adquieran alimentos en los supermercados y coman de bocadillo o que hagan la compra en tiendas de alimentación y cocinen en los albergues, que cada vez disponen de cocinas mejor equipadas.

Los principales motivos que influyen en este descenso de consumo son fundamentalmente el incremento de grupos numerosos que peregrinan conjuntamente y el aumento de la oferta hostelera y hotelera.

La apertura de nuevos negocios, con Sarria como mejor ejemplo al haberse casi duplicado la oferta de alojamientos en pocos meses, ha supuesto que, excepto en los días de masiva afluencia, el número de romeros no sea suficiente para cubrir toda la oferta, por lo que la mayor parte de días, sobre todo hasta el veinte de julio, muchos alojamientos no registraran una ocupación total.

En lo que compete a las peregrinaciones de grandes grupos, lo habitual es que se alojen en locales públicos, sobre todo polideportivos y alojamientos de origen religioso, por lo que ya no pernoctan en establecimientos privados. También es habitual que cocinen su propia comida, por lo que tampoco frecuentan los locales de hostelería de las distintas poblaciones.

récord de peregrinos al margen del año santo del 2010