El protocolo manda en Vilalba

LUGO

PALACIOS

La proclamación de la reina y de las damas ha marcado las vísperas del día de San Ramón

31 ago 2014 . Actualizado a las 00:04 h.

Cualquiera que conozca un poco Vilalba y pase por la Praza de Suso Gayoso en la tarde del 30 de agosto no se sorprenderá de ver a la Banda de Música de Vilalba tocando mientras baja hacia el Audtiorio o a un grupo en el que unas jóvenes vestidas con trajes tradicionales gallegos camian del brazo de representantes de la vida local que llevan ropas propias de ocasiones destacadas. El día efectivamente es destacado: se trata de la víspera de San Ramón, patrón de la capital chairega, y jornada que supone el inicio de los días centrales de las fiestas.

Este 2014 no ha sido una excepción ni mucho menos. La reina, Janice López, y la reina infantil, Sandra Seoane, han recibido, junto con las damas, las bandas acreditativas de sus simbólicos pero gratos cargos. Tras ese acto, celebrado en la Casa da Cultura, la comitiva se ha desplazado al Auditorio, en donde se han entregado los galardones del Certamen Literario Concello de Vilalba (el primer premio ha sido para Carlos López, y el segundo, para Isabel Vázquez), las reinas han pronunciado los habituales discursos y el profesor Antón Baamonde ha actuado como pregonero de los festejos.

Amplia presencia social

Pero la enumeración de los actos, sobre todo en un día como el de hoy, quedaría incompleta si no se citase a algunos de los protagonistas. A la habitual presencia de miembros de la corporación (encabezada por el alcalde, Gerardo Criado, y continuada por representantes del PP, del PSOE y del BNG) se le sumaron la del ex alcalde José María García Leira, la del ex rector y académico Darío Villanueva o la del director xeral de Política Lingüística, Valentín García. Además la lista se completa, aunque en

la enumeración falte algún nombre, con la de representantes de la vida local: el presidente del Rácing Vilalbés (Francisco Ruiz), el presidente de la Peña Celtista (Carlos García Fraga), el director del Centro Sociocomunitario (José Antonio Pita), el sargento de la Policía Local (José María Alonso), el capìtán de la Guardia Civil (Francisco Javier Vázquez), la escritora María José Lamas, el profesor Xosé Antón Pombo o el presidente del Iescha (Manuel Castro Santamariña) han sido algunos de los asistentes a los actos de esta tarde.