El CSIC investigará minas de oro junto a los campamentos romanos de Os Ancares

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Finalizan los trabajos de excavación en A Recacha y A Granda das Xarras

22 feb 2021 . Actualizado a las 13:58 h.

Los campamentos romanos de A Recacha y de A Granda das Xarras, ubicados en los límites de los municipios de Navia de Suarna (Lugo), Ibias (Asturias) y Candín (León), podrían tener relación con varios puntos de explotación aurífera que hay por toda esta zona de Os Ancares.

Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) finaliza hoy la segunda campaña de verano de excavaciones e investigación sobre el terreno de los campamentos de A Recacha y A Granda das Xarras.

Pero en esta ocasión, además de realizar trabajos de consolidación, limpieza, señalización y análisis de los materiales que se encontraron sobre los asentamientos militares romanos, los científicos acudieron a ver in situ, acompañados por alcaldes de los municipios, diferentes zonas auríferas donde los romanos pudieron explotar minas de oro.

De esta manera, el estudio de los citados campamentos -datados posiblemente entre los años 26 y 19 antes de Cristo, en plenas Guerras Cántabras y de dominación de Galicia- se ampliará en el futuro con la investigación de las explotaciones mineras que se ubicaban en los tres ayuntamientos ancarinos. Los científicos del CSIC visitaron zonas de valle con aluviones, con canales con depósitos de agua a media montaña y algunos castros, como los de La Corona y Castro del Río Seco.

Sobre las fortificaciones temporales que levantaron las legiones romanas en los montes de Os Ancares, el grupo de científicos, liderados por Almudena Orejas y Javier Sánchez Palencia, ha recogido desde que comenzaron los trabajos de este verano, el pasado día 19, bastantes materiales de la época que les servirán para analizar cómo y por qué se construyeron los dos campamentos de estudio.

Carácter provisional

No se trata de emplazamientos militares consolidados como fueron los de Astorga, León o los gallegos de Cidadela (Sobrado dos Monxes) o Aquis Querquennis (Bande) pero sí los califican los expertos de interesantes. Los investigadores del CSIC documentaron la estructura de los campamentos, han tomado muestras para hacer análisis polínicos de la época de construcción y labores topográficas para determinar la ubicación del perímetro de los fosos y de los famosos agger (terraplenes). Han hallado materiales de construcción de fortificaciones, como piquetas de tienda. Con todos los datos, los investigadores podrán tener más datos sobre cómo eran los procesos de asentamiento de las legiones romanas en su proceso de expansión por el noroeste y cómo fueron cambiando sus modos y formas de ocupación de los terrenos. Es posibles que usasen procesos de deforestación, que se adaptasen al terreno montañoso o curvo para levantar las fortificaciones, que acampasen en zonas próximas a castros de habitantes locales para su dominio o, y esto se verá en el futuro, para explotar las zonas con oro.

26 a 19 a.C.

Guerras Cántabras

Los dos campamentos se levantaron durante este período de ocupación.

5,5 y 0,75

Hectáreas

El más grande es A Granda das Xarras (Ibias y Candín) y A Recacha (Navia e Ibias), pequeño.

1.700 metros

En línea recta

Ambos están muy cercanos. El de A Recacha más adaptado al terreno.