El Concello regala 21 días de arriendo a los placeros y no les cobra las obras

xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Sonia Méndez dice que el PP les obligaba a pagar, pese a usar dinero público

22 ago 2014 . Actualizado a las 06:58 h.

Los titulares de puestos del mercado de Quiroga Ballesteros no tendrán que abonar 21 días de la renta de septiembre. El Concello decidió no cobrarles porque el recinto estará cerrado al público entre el 1 de septiembre y el 21 del mismo mes para modificar el suelo. La institución municipal tampoco repercute ni en estos industriales, ni tampoco en los que tienen puesto en la plaza de abastos, el coste de las obras que están programadas en ambos recintos porque un 80% de lo que invierte es dinero público procedente de Europa.

Las iniciativas relacionadas con ambos instalaciones fueron dadas a conocer ayer por los ediles Sonia Méndez y Manuel Núñez, que visitaron las mismas ayer por la mañana. El segundo de ellos advirtió que tomaron la decisión de no cobrar a los industriales «para minimizar as molestias causadas polo peche de locais durante eses días nunha época de dificultades económicas».

Los ediles fueron preguntados si la institución municipal dispensaba el mismo trato a los titulares de otros negocios de la ciudad y Sonia Méndez recordó que disponían de 450.000 euros de ahorros que destinaban a autónomos, emprendedores y pequeños empresarios. Estas ayudas se publicarán el mes que viene, pero no serán efectivas hasta el 2015.

«A actitude do Concello -explicó Sonia Méndez- é, na medida das súas posibilidades, aínda que non sexa a súa competencia, axudar a pequenos empresarios. Estamolo a facer asiduamente, en contra do que facía o PP que, cando gobernaba, en vez de investir diñeiro público en centros públicos, como é o caso da praza de abastos e o mercado, sempre repercutía o custe das obras, o que provocaba as queixas dos empresarios. O custe das obras en edificios públicos, redunda en beneficio da cidade. Pois co PP os responsables dos postos tiñan que pagar eles as obras, sofrir moitos retrasos, mala execución... Todo iso querémolo correxir e, para iso conseguimos unha subvención da Unión Europea que financia cun 80% as obras. O resto compleméntase con aportacións do Concello e da Deputación. Parécenos que han de ser fondos públicos os que se destinen á mellora das instalacións públicas municipais. O feito de realizar o desconto na taxa foi petición do colectivo e parécenos razoable».

Afectados por la crisis

El edil Núñez explicó que era necesario tener en cuenta que eran pequeños empresarios, algunos «ao longo deste ano sofriron unha crisis profunda e queremos salvagardarlles a cantidade dos días que teñan pechado».