Sagrado Corazón, un barrio olvidado y lleno de trampas

suso varela texto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Foro Lugo denuncia la falta de inversiones en esta zona de la ciudad y los problemas que viven a diario los vecinos

21 ago 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

Que hay barrios que solo existen para los políticos en épocas electorales lo pueden atestiguar los vecinos del Sagrado Corazón, cansados de promesas sobre ascensores, colegios, mejoras en las aceras o en el centro de salud.

Entre las nuevas formaciones políticas que están más pegadas a los problemas de los ciudadanos, el grupo Foro Lugo Independiente (FLI) comenzó en el citado lugar «su trabajo más directo en los barrios más políticamente marginados de la ciudad con el fin de dar voz a sus vecinos y a sus demandas».

Para FLI, que lidera Ildefonso Saavedra, el Sagrado Corazón es un ejemplo de barrio sobre el que cayeron numerosas promesas electorales que finalmente el viento se las llevó. «Ni el alcance de una cámara digital y sus interminables fotos, es suficiente para registrar la dejadez que sufre», señalan desde este joven partido.

Los vecinos creen que dotar de accesibilidad al barrio es fundamental. «No es normal que en el siglo en que vivimos, los vecinos solo cuenten con unas escaleras de gran pendiente y las personas con problemas de movilidad se vean limitadas por culpa del Concello que no adecúa los accesos a la vida real», explican desde Foro Lugo. Muchos se preguntan dónde está el ascensor prometido. El Concello tiene intención de hacerlo, pero siguen pasando los meses y no se concreta la obra.

Otro obstáculo con el que se encuentran los habitantes del barrio es el acceso al centro de salud, que aporta servicio a numerosos vecinos. «Presenta un estado deplorable, con maleza que impide el paso y donde es urgente una actividad de desbroce», denuncian desde Foro Lugo.

Pero los pequeños y sus padres tampoco lo tienen nada fácil. La falta de unas medidas de seguridad en el parque infantil son alarmantes, «además de pasar una inspección mucho más rigurosa, porque les parece normal que una tapa del colector quede así, o que esa ?falla? se encuentre en pleno acceso al parque donde juegan niños», denuncia el partido de Ildefonso Saavedra.

Todo esto, señalan, sin hablar de que el mobiliario urbano «que debería limpiar Urbaser, está lleno de pegatinas y carteles, por ejemplo o de que el firme está en condiciones pésimas».