El PP detectó 3 coacciones de gorrillas en el «leira párking» en una horaLa «tarifa» por aparcar subió a cinco euros a pesar de la crisis

Xosé carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

El edil Antonio Ameijide dice que apenas hay cinco denuncias al mes

21 ago 2014 . Actualizado a las 07:08 h.

Tres gorrillas supuestamente intimidaron y coaccionaron ayer por la mañana a una pareja de personas mayores para que pagasen por aparcar su vehículo en el HULA, en la zona conocida como «leira párking». A los pocos minutos otras dos personas fueron víctimas de la misma situación que fue puesta en conocimiento de la ciudadanía por parte del concejal del Partido Popular, Antonio Ameijide. Este reclama una actuación municipal para evitar semejante actividad. Recordó que los tres casos se produjeron en menos de una hora, sin embargo según los datos de que dispone su partido, la media de denuncias efectuadas por la Policía Local diariamente es de cinco.

Ameijide recordó que su grupo presentó en 2013 un plan específico para que se prohibiese la acción de los gorrillas, pero ni el PP ni el BNG lo consideraron necesario, según advirtió. «No borrador da ordenanza de circulación aparecía esa prohibición, pero sorprendentemente foi retirada co que agora non hai unha ferramenta legal que prohíba este tipo de actividade», dijo el edil. Significó que estaba previsto que ese concepto quedase incluido en la normativa de civismo, «da que nada se sabe dende o 2 de xuño de 2009». Recordó que en el Puerto de Santa María, por ejemplo, existe una ordenanza independiente que prohíbe este tipo de actividades callejeras. «É preciso -explicó Ameijide- facer un plan específico que englobe a servizos sociais e a policía, para evitar que se negocie coa rúa que é de todos».

El edil popular presentó un informe de la Policía Local en el que el jefe explica que en lo que va de año fueron formuladas 23 denuncias contra gorrillas por infracción a la ordenanza de circulación. Los cobradores del «impuesto» de aparcamiento fueron requeridos para el cese de la actividad y, como quiera que tres de ellos hicieron caso omiso a la orden, fueron denunciados en la comisaría de policía por desobediencia a agentes de la autoridad. Recuerda el jefe de la policía que ya existe alguna sentencia condenatoria por este delito «Se sigue vigilando la zona si bien, y según consta en los partes de servicio, debido a las denuncias realizadas se ha minimizado mucho el problema, no observando la presencia de ellos durante muchos días y, cuando son observados de nuevo, se vuelven a denunciar vía administrativa y en la penal si no cesan en la activad», expresa el informe de la Policía Local en el que se indica también que en lo que va de año fueron denunciadas dos agresiones físicas de gorrillas a conductores. No hay constancia de daños materiales a vehículos «pero es posible que en la comisaría de policía se haya formulado alguna».

En su momento, el PP preguntó qué medidas adoptaban para evitar la actividad. El jefe de la Policía Local explicó que vigilaban y controlaban, especialmente en el turno de mañana. «Se está haciendo todo lo posible con los medios legales a nuestro alcance para eliminar o minimizar el problema», dice el informe.

Ameijide recordó, por otra parte, que PP y BNG votaron en contra de rediseñar el aparcamiento en la zona para que tenga más capacidad y además expresó que las 1.000 nuevas plazas, con una inversión de 100.000 ?, prometidas por Orozco y Besteiro, no llegaron. «Puro fume», dijo.

En lo que va de año hubo 23 denuncias, dos de ellas por agresión a conductores

La pareja que fue abordada sobre las ocho y media de la mañana de ayer cuando aparcaba el coche en las proximidades del hospital fue supuestamente coaccionada para pagar una «tarifa» de cinco euros. El edil del PP advirtió que el precio ya se había encarecido. A pesar de la crisis, los gorrillas subieron de tres a cinco euros la tasa.

«Esta práctica prolifera nos arredores do Hula e afecta especialmente a persoas maiores e a mulleres que acoden ao centro sanitario. A inacción do goberno municipal está a provocar que se consolide unha actividade que debería terse erradicado dende que comenzou a funcionar o hospital», advirtió Ameijide. El concejal dijo que, lejos de ello, encima aún hay que pagar más.

Además de establecer una ordenanza que prohíba dichas prácticas, el edil popular considera que una de las soluciones era aumentar la capacidad del aparcamiento en la zona. En uno de los laterales de los viales perimetrales podría, dijo, habilitarse estacionamiento en batería para ganar plazas.

Respaldo de la actividad

«PSOE e BNG, consideran innecesario adoptar medidas. Prefiren seguir relegando a solución que supeditan a sacar adiante a ordenaza de civismo que teñen encallada dende hai máis de cinco anos. Da a sensación de que ao non querer combater a actividade nin na ordenanza de circulanción nin na de civismo, queda claro que co seu comportamento en certo modo respaldan esta práctica», manifestó el edil del grupo municipal del PP en la mañana de ayer.