El mal tiempo evita por ahora problemas de suministro de agua

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PaLACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

Foto Suso

El transporte a barrios de Pol es actualmente la quinta parte de lo que se realizaba otros veranos

21 ago 2014 . Actualizado a las 07:03 h.

Un verano más propio del norte de Europa puede irritar o inquietar a los que están de vacaciones o a los que aprovechan el estío para hacer el agosto en términos económicos. Sin embargo, también ofrece otras contrapartidas, que en comarcas como Terra Chá se notan, sobre todo por contraste con otros veranos.

Los problemas de abastecimiento de agua, habituales otros años, no se han notado hasta ahora. El tiempo es, como admiten los consultados, la principal razón de que las restricciones y la falta de reservas en pozos tengan menos intensidad, aunque tampoco deja de señalarse que una escasez de lluvias en lo que resta de verano y en otoño podría complicar la situación.

En Pol, municipio muy afectado por esta situación otros años, los problemas alcanzan menos intensidad, hasta el punto de que el alcalde, Lino Rodríguez, calcula que los viajes de la carroceta municipal son apenas la quinta parte de los de veranos anteriores. A una parroquia como Caraño, según explicó ayer el regidor, llega el transporte de agua, que se carga desde la red municipal, una o dos veces por semana, con tres o cuatro viajes por cada día. Eso supone que en cada jornada se transporten unos 12.000 o 16.000 litros.

Hay también algunos problemas en el barrio de Candal (Lúa), dentro de una situación que no deriva de la falta de reservas sino de una deficiente red de abastecimiento. En ese sentido Rodríguez recordó ayer que el Concello llevaba años esperando una respuesta de Augas de Galicia a su petición de ampliar la conducción a la parroquia de San Andrés de Ferreiros y a dos barrios de la parroquia de San Martiño de Ferreiros.

En municipios como Vilalba, en donde las casas de algunas parroquias sufren problemas al secarse los pozos de los que se abastecen, los traslados de agua con vehículos del Concello son anecdóticos por ahora: en lo que va de mes, solo se han realizado sendos viajes a dos casas de las parroquias de Árbol y de Santaballa.

Una sensación similar se da en municipios cercanos como Guitiriz o Xermade: en este último, otros años, llegaron a usarse pozos de barrena para buscar reserva, mientras que en este verano, por ahora, no se han registrado complicaciones.

Por otro lado, tampoco en ayuntamientos como Castro de Rei se tiene constancia de que hayan aparecido complicaciones por el momento.