José Manuel Toirán: escultor de soutos y carballeiras

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

Álvaro Ballesteros

El empresario sarriano proyecta abrir una gran exposición con más de 300 obras

20 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El empresario José Manuel Toirán, muy a su pesar, abandonó su Sarria natal por la localidad compostelana de Teo hace unos años. Lo que se llevó con él fueron su sarrianidad y decenas de gigantescos troncos de carballos y castaños con los que elabora sus esculturas, la mayoría de un tamaño casi gigantesco. También le agrada trabajar con piedra y hormigón.

La motosierra es su principal herramienta, con la que logra encontrar figuras de todo tipo dentro de grandes troncos. «Mi filosofía de las esculturas es esencialmente abstracta, debido a que no busco diseñarlas, sino que, en connivencia con la pieza intento que desarrolle el alma que lleva dentro. Miguel Ángel decía que la escultura está dentro de la pieza y yo estoy convencido de ello».

En la actualidad cuenta con una obra compuesta por más de 130 piezas, cifra que pretende duplicar para cumplir uno de sus grandes sueños, llevar a cabo una exposición que ha denominado El Imperio de los sentidos. «Me gustaría estrenarla en Sarria, pero el gran tamaño que tienen las obras es un problema para trasladarlas y por lo tanto creo que el lugar elegido será Santiago. El nombre de la muestra se debe a que mis esculturas permiten tocarlas, verlas y olerlas», manifestó José Manuel Toirán, quien recalcó que los troncos que utiliza para hacer sus obras son siempre centenarios y secos.

Madera de Sarria

«El trabajo que estoy haciendo no podría ser posible si yo no fuera sarriano, ya que en él represento mi niñez empezando por mi aldea natal, San Antolín. Por eso también la madera que utilizo es traída expresamente de Sarria», expresó José Manuel Toirán.

La futura muestra constará esencialmente de dos partes, una carballeira con diez o doce piezas y un souto con un número similar. «Es esencialmente un homenaje que les hago a los árboles gallegos por antonomasia, ya que considero que sin ellos sería imposible nuestra vida como gallegos» manifestó José Manuel Toirán.

El artista lleva cuatro años trabajando en el proyecto, al que dedica muchas horas diarias, tantas que en algunas ocasiones hasta se olvida de comer. Esa entrega le permite terminar alguna de sus grandes obras, las más grandes superan las cuatro toneladas de peso, en tres o cuatro días.

Otro proyecto en el que está inmerso, en este caso relacionado con su faceta empresarial, y que tiene mucha relación con su vena artística es el que denomina Arte Humano, Arte Urbano (AHAU). La idea esencial es crear muebles de autor partiendo de troncos. La idea está calando hondo en el mercado y ya tiene vendida toda la producción que pueda realizar para empresas que apuestan por este tipo de diseño de Mallorca, Marbella y Madrid.

Su colección, por lo menos hasta que estrene la exposición, según su autor, no tiene precio, aunque ya ha recibido más de una oferta.

un artista sarriano elabora grandes esculturas en madera