Asociaciones vecinales apoyan que la basura no se recoja diariamenteBasura de «reclamo turístico»

xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

XOSÉ CARREIRA

El portavoz de la federación de colectivos aboga por una reforma drástica

20 ago 2014 . Actualizado a las 06:59 h.

La huelga de la basura reveló que el servicio precisa una drástica reorganización con vistas al futuro para optimizar los recursos públicos, como ya hicieron otros municipios españoles. «Viuse claramente que ós cinco días de folga algúns colectores non estaban cheos. Da folga, que pagamos tódolos veciños de Lugo, tamén sacamos algo en limpo como é a necesidade de reorganizar a recollida», así se expresó el portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Fernando Rois que, durante la huelga, mantuvo una entrevista con el alcalde al que, según recordó ayer, le manifestó la necesidad de llevar a cabo cambios. Por su parte, José Manuel Carballo, de la Asociación Porta de Lugo advierte que si el Concello acomete el estudio de reorganización ha de contar necesariamente con los colectivos vecinales.

Después de lo visto en la huelga, Rois cree que en algunas zonas de la ciudad no sería necesario recoger la basura orgánica todos los días. Incluso entiende que los domingos podía dejar de funcionar el servicio en un buen número de zonas. Todo, aclaró, tras un profundo estudio «e sempre e cando os beneficios redunden no peto dos lucenses, non da empresa». De nada sirve, dijo el portavoz vecinal, que se reduzca el precio del servicio si después les seguirá costando lo mismo a las economías de los lucenses que, insiste, fueron los que pagaron la huelga: «Nin foron os traballadores, nin Urbaser, nin o Concello».

Fernando Rois, no se anda por las ramas a la hora de opinar que la recogida posiblemente podría hacerse cada tres días por algunas zonas, eso sí estableciendo una serie de criterios en los que ha de verse involucrada la población no dejando fuera de hora las bolsas en los recipientes. «Posiblemente haxa que recoller o lixo diariamente nalgunhas zonas, pero non así noutras, evidentemente Se cadra, o Concello debería adoptar as medidas de control precisas para saber en todo momento e tempo donde é necesario ir ou non para ir adaptando o servizo», apuntó Rois dijo que el papel de los ciudadanos es también muy relevante. «Non se pode baixar a bolsa ás dez da mañán. Antes, por exemplo, deixábanse diante dos portais e a ninguén se lle ocorría deixar os restos pola mañán ou pola tarde. Agardaba á noite».

A mayores, Fernando Rois incidió en la necesidad de que el Concello no puede cobrar a los ciudadanos por un servicio que no prestó durante la huelga. «O alcalde díxonos nunha reunión que iso sería así. Pero, ao día seguinte xa empezaron a recuar e facer puntualizacións. Pois non, ao non prestarse o servizo, non se pode cobrar, e moito menos ós veciños da zona rural ós que non se lles recolleu o lixo durante dous meses».

Por su parte, José Manuel Carballo, de la Asociación Porta de Lugo, considera que antes de tomar alguna decisión sobre la supresión de la recogida los domingos u otros días, es necesario un estudio profundo en el que, en su opinión, quieren estar presentes. Este dirigente vecinal no ve muy factible dejar de recoger porque la basura orgánica no ha de quedar en las calles porque, entre otras cosas, puede ser un riesgo para la salud pública.

Este era el aspecto ayer por la mañana de la calle Falcón que desemboca en la oficina de turismo a la que acuden diariamente cientos de personas de fuera de la ciudad. La esquina de esa calle con la praza do Campo es de las más sucias de Lugo.

«Hai zonas ás que se pode ir perfectamente cada tres días», dice Rois