El Concello, incapaz de arreglar fugas de agua en festivos

Marta de Dios Crespo
marta de dios LUGO / LA VOZ

LUGO

La oposición achaca a la falta de medios el retraso en las reparaciones

19 ago 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

Lugo no está preparado para solventar rápidamente la rotura de una tubería de fibrocemento. Más de 32 horas es lo que ha tardado el Concello en restablecer el suministro de agua en el barrio de As Fontiñas, después de que el pasado domingo una subida de presión en el agua reventase la canalización. La fragilidad del fibrocemento convierte los cortes de agua en un padecimiento habitual entre los vecinos, a pesar de ello, la brigada municipal de aguas no está preparada para arreglar este tipo de averías.

El amianto -la fibra de refuerzo utilizada en la fabricación del fibrocemento- hace indispensable que los operarios trabajen con un equipamiento especial que no tienen los trabajadores municipales, así que el Concello externaliza el servicio contratando a empresas privadas.

El problema con la rotura de As Fontiñas se vio agravado este fin de semana porque el pasado domingo estábamos metidos en un puente nacional y las empresas de construcción, que tendrían que haberse hecho cargo de la reparación, no tenían personal trabajando. La solución que buscó el ayuntamiento consistió en poner un grifo provisional en Monte dos Ríos para que los vecinos tuvieran un punto en el que poder coger agua. Eso y esperar al lunes.

Críticas de la oposición

«La rotura de Fontiñas se podría haber resuelto en un par de horas», denuncian desde el Partido Popular. El concejal Ángel Trabada recordaba ayer que ya en el pleno municipal de diciembre del año 2012 se acordaba, por unanimidad, dotar a la brigada de aguas de los equipos necesarios para que pudiesen actuar en las fugas de cañerías de fibrocemento. «Con lo que han gastado en estos ya casi dos años en pagar a firmas privadas multiplica varios veces el coste de estos materiales técnicos y formativos», denunció.

Trabada aseguró que el mismo día, a la misma hora, otra rotura en Rego da Laxe «quedó resuelta en una hora porque de ella sí pudo encargarse el servicio municipal». Y desde el BNG también criticaron la falta de resolución del Concello, denunciando además el «desmantelamento do servicio municipal» como una de las causas que impidieron solventar el problema con más celeridad «agora non hai traballadores de garda nin localizados que poidan intervir nunha avaría destas características» señaló Paz Abraira.

Renovación del sistema

Desde el Concello apuntaron ayer que en los próximos días se firmará un contrato con la empresa encargada de las obras de renovación del sistema de abastecimiento de suministros y de repavimentación de la Ronda de Fontiñas, entre el Carril dos Caíños e San Xilao. Obras que -según las cifras municipales- cuenta con un presupuesto de 371.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Aunque tanto desde el Partido Popular como del BNG advierten que esa actuación no solventará el problema.

Abraira, señaló que la red de fibrocemento no se sustituirá en la zona en la que se produjo la última avería, un extremo que confirmaba también Ángel Trabada que pidió a los socialistas que no engañen a los vecinos haciéndoles creer que esa firma va a resolver estos problemas: «Una de dos: o no saben ni de qué hablan o no tienen reparos en mentir deliberadamente a pesar de las molestias que generan continuamente».