El asilo de San Roque supera el año de lista de espera para entrar

M. P. / m. c. LUGO / LA VOZ

LUGO

Interior de una habitación compartida en una de las residencias
Interior de una habitación compartida en una de las residencias

La mayoría de las residencias privadas de mayores tienen plazas libres

19 ago 2014 . Actualizado a las 07:03 h.

Resulta llamativa la larga lista de espera para ingresar en la residencia Hermanitas de los Ancianos Desamparados, situada en la Calle San Roque, en Lugo. El centro, que cuenta con 140 plazas, tiene una lista que supera el año de espera, explica Sor Amparo. «Hay personas que ya han fallecido antes de que podamos darle alojamiento», lamenta. La residencia Hermanitas es una institución privada que tiene instalaciones similares al resto de centros lucenses. Sin embargo, es el único geriátrico privado en Lugo con todas las habitaciones completas. El elevado número de solicitudes probablemente se deben al precio.

Residencia Hermanitas

Acceder a las tarifas de la residencia no es tarea fácil. Las hermanitas negocian los precios personalmente con el cliente. El coste se determina en función de la pensión de cada persona, más las aportaciones que cada uno quiera dar.

Residencia Sanyres

Otro de los centros privados lucenses es la residencia Sanyres, situada en la calle Otero Besteiro, en Lugo. No hay tiempo mínimo de permanencia y el ingreso puede ser inmediato. El alquiler de la habitación varía en función de si es individual o compartida y cuenta con baño propio o no. El coste mensual de una habitación individual con baño propio asciende a 1.539 euros. Con baño compartido alcanza los 1.485 euros. Habitación doble con baño compartido 1.468 euros y un apartamento con salón y cocina americana 1.787 euros. Los precios tienen un descuento del 10% aplicable solo durante el período estival en estancias superiores a siete días.

Residencia Carlos IV

La residencia privada Carlos IV también tiene habitaciones disponibles. El centro, situado en Outeiro de Rei, carretera nacional VI, km 513,5 cuenta con un horario de visitas comprendido entre las once y la una del mediodía y de cuatro a ocho de la tarde. El coste mensual de una habitación individual asciende a 1.330 euros, mientras que una compartida ronda los 1.023 euros. Para la realización de actividades de ocio, los hospedados trabajan en función del grado de dependencia.

Residencia San Salvador

Otra de las residencias privadas sería San Salvador, situado en la travesía de Guntín, carretera de Santiago, en Lugo. Una habitación individual sin baño alcanza los 1.125 euros por un mes. Individual con baño propio 1.155 euros. Una habitación compartida sin baño ronda los 995 euros y con baño compartido 1.045 euros.

El centro ofrece un número determinado de plazas para aquellos candidatos que la Xunta selecciona con una subvención. Las ayudas sociales están comprendidas entre los 200 y los 800 euros mensuales.

Por regla general, los precios mostrados incluyen diversas prestaciones en todas las residencias privadas. Servicios asistenciales como enfermería, fisioterapia, gimnasia, rehabilitación y terapias de apoyo. Así como la limpieza de habitación, lavado de ropa, consulta médica y actividades lúdicas. Podología y peluquería suelen ser servicios extra.

En las residencias públicas la demanda es más intensa. Los requisitos de selección se vuelven más severos. La residencia La Milagrosa en la Calle Poeta Curros Enríquez y la residencia As Gándaras en la calle Gándaras de Piñeiro son los únicos centros públicos en Lugo. No tienen tarifas fijas ya que el precio se determina atendiendo a la pensión de cada persona. La solicitud de plaza en las residencias públicas se tramita desde trabajo social.

Dato: 1.250 ?

Es el coste medio de una habitación individual en las residencias de mayores privadas en la provincia de Lugo.

Las habitaciones compartidas rondan los 1.023 euros.