Una joven periodista de Sarria da ejemplo de solidaridad en África

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

Pepa Fontal colabora en una iniciativa internacional con varias oenegés

18 ago 2014 . Actualizado a las 11:36 h.

Tres estudiantes que participan en el seminario: Xornalismo social e cooperación internacional que imparte la USC se encuentran en Marruecos para conocer en primera persona la lucha diaria de las organizaciones locales en favor del desarrollo. La iniciativa está promovida por la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios y la oenegé Asemblea de Cooperación Pola Paz. El objetivo que persiguen es sensibilizar a los jóvenes profesionales del sector de la comunicación sobre el papel que pueden desempeñar para conseguir un mundo más justo.

En el grupo de tres periodistas que fueron seleccionada para desempeñar esta misión se encuentra la sarriana Pepa Fontal, quien junto a sus compañeras gallegas Sara Torreiro y Nuria R. lago se encuentran desde hace unos días en Tánger bajo la supervisión de la coordinadora de Agareso, Carmen Novas. En estas dos ciudades están conociendo a fondo sobre el terreno los proyectos que están apoyando las Agareso y ACPP en las materias de salud, género, migraciones, educación y medio ambiente.

El primer contacto que mantuvieron fue en Nador donde visitaron centros de mujeres en los que se trabaja por la igualdad o acercarse a los campamentos en los que los emigrantes esperan para aventurarse a cruzar el Estrecho de Gibraltar. Al mismo tiempo, conocieron proyectos para dotar de agua corriente las viviendas o para comercializar pescado en condiciones higiénicas aceptables. Los encargados de informarles fueron miembros de entidades locales como Homme et Envoronnement y Asticude.

El equipo continuará en Tánger hasta mañana para profundizar con la ONG Ahlam sobre intervenciones educativas y sanitarias. También tienen previsto entrevistarse con periodistas e integrantes de asociaciones feministas de la zona. Está previsto que puedan reunirse con asociaciones que trabajan con asuntos relacionados con problemas de género, así como comprobar la represión que sufren los activistas que defienden los derechos humanos.

El trabajo y sus vivencias pueden consultarse en el blog: De Nador a Tánger en la dirección http://agaresoseminario.blogspot.com.es/.

proyecto de cooperación en marruecos