El gozo de comer torta, de festejar y de decir «sí, quiero»

maría caravel

LUGO CIUDAD

FOTO SUSO

15 ago 2014 . Actualizado a las 06:45 h.

¿Habrá algún producto que se asocie mejor con la gastronomía y con la artesanía de Guitiriz que la torta de maíz? Seguramente, no. Los que la hayan probado estarán de acuerdo, y ayer fue un día para gozar, por primera vez o después de muchas ocasiones anteriores, de esa elaboración. La comisión de fiestas del San Xoán preparó una nueva edición del festejo dedicado a la torta de maíz, sin olvidarse tampoco de actuaciones musicales y de otros sabores, ya que el programa de actos iba a terminar, por la noche, con una degustación de liscos.

Fiestas en Rábade

Rábade, localidad cuyo espíritu festeiro parece más que acreditado, está en fiestas. Anoche tuvo lugar el pregón, que pronunció el director de la Escola de Música, Armando Morales, y Treixadura y Os Minhotos iban actuar en una nueva edición del Rabafolc, aunque ya se notaba antes la animación. Para hoy están previstas una sesión vermú con la orquesta Bohemia, una exhibición de lucha, un desfile del Rei da Chaira y una verbena con Bohemia y The boys machine. Y aún quedan por delante dos días más, mañana y pasado.

Bodas en Lugo

También hubo música, en este caso de gaitas y de pandeiro, en Lugo, no por una fiesta en concreto pero sí por algo que desde luego entra en el terreno de lo grato. La razón fue una boda que se ofició en la Casa do Concello y que fue oficiada por la concejala popular Mari Teijeiro. El de ayer fue un día de compromisos, pues otro edil popular, Antonio Ameijide, también casó a una pareja.

Jubilación en O Vicedo

Mientras unos se comprometen con intención de compartir su vida, hay quienes se desvinculan de algo que los ha acompañado. Es el caso de Carmen Yáñez, conocida profesional de la hostelería que vive en un municipio frecuentado por lucenses en sus momentos de vacaciones como es O Vicedo y que acaba de jubilarse.