Sarria nombrará a Elías Valiña hijo predilecto en el pleno del próximo mes

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

SARRIA

El consenso es total en la comisión de honores, que se reunirá en los próximos días para hacer oficial la propuesta

14 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Sarria nombrará de manera oficial hijo predilecto a Elías Valiña casi con total seguridad en el próximo pleno ordinario cuya celebración está prevista para el último viernes del próximo mes.

El paso previo para que el asunto sea tratado en esa sesión plenaria será la próxima reunión que celebrarán los integrantes de la recientemente creada comisión de honores: Francisco Pérez, Claudio Garrido, Xermán Arias y Antón Fortes.

La propuesta de este nombramiento, al igual que el de otros que se están estudiando, ya fue analizada por los miembros de este órgano y todos los pronunciamientos fueron favorables. «El consenso fue total en lo que compete a otorgar esta distinción a una persona que hizo tanto por el Camiño Francés y por lo tanto supongo que la reunión en la que decidamos elevarlo al pleno no pasará de ser casi un mero formulismo», explicó el teniente de alcalde, Francisco Pérez.

El propio alcalde de Sarria, José Antonio García, no dudó en afirmar con rotundidad que «Sarria está en deuda con Elías Valiña y una pequeña forma de pagarla es haciéndolo hijo predilecto, un nombramiento más que merecido».

La propuesta de otorgar esta distinción al sacerdote que más hizo para poner en valor la principal ruta jacobea, esencialmente pintando el trazado con las ya internacionalmente conocidas flechas amarilla, está pendiente desde hace casi una década cuando el pleno sarriano ya aprobó crear un grupo de ediles para encargarse del expediente, en aquel momento no existía la comisión de honores.

El proceso estuvo parado durante ese largo período de tiempo y ahora desde el Concello decidieron retomarlo y agilizarlo lo máximo posible para saldar lo que consideran una deuda con Elías Valiña.

Lo único positivo es que el nombramiento de hijo predilecto del sacerdote cuyos restos descansan en O Cebreiro y cuya intervención fue vital para dinamizar las peregrinaciones, es que coincidirá el año en el que se cumple el 25 aniversario de su fallecimiento, por lo que será un homenaje más a su persona.