Lugo recorre La Vuelta

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

La gastronomía lucense protagonizará todo el recorrido

14 ago 2014 . Actualizado a las 07:04 h.

La gastronomía lucense estará presente un año más en La Vuelta Ciclista a España. A través de la marca ...E para comer, Lugo, se darán a conocer los diferentes productos desde la «zona vip» de salida de cada una de las 21 etapas. Será el tercer año consecutivo que la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo (Apehl) haga promoción turística de la provincia por todo el país.

«Lugo tendrá unha oportunidade case exclusiva de estar presente en toda A Volta», asegura Nava Castro, la directora de Turismo de Galicia, que apuntó además que la gastronomía es el segundo motivo por el que los turistas visitan la comunidad. En ese contexto, la responsable del Gobierno autonómico señaló la provincia de Lugo como uno de los grandes referentes de la comunidad para comer, gracias a sus productos y sus productores.

La campaña del año pasado arrojó buenas cifras, según el presidente de la Asociación Provincial de la Hostelería de Lugo, Cheché Real. En la edición anterior, las zonas de ...E para comer, Lugo acogieron a 25.000 visitantes y 65.000 aperitivos y se repartieron «miles» de ejemplares de la guía gastronómica. Según los datos de la propia Xunta de Galicia, en el primer semestre de este año, 450.000 viajeros visitaron la provincia de Lugo y el total de pernoctas ascendió un 12%.

Puesto que La Vuelta recorre buena parte del territorio nacional, el evento deportivo se convierte en una ocasión ideal para promocionar los productos de la tierra y conseguir que más personas conozcan la oferta gastronómica de Lugo. La cita deportiva, que empieza en Andalucía, estará centrada en la zona norte de España, donde se acumularán buena parte de las etapas.

«Que A Volta remate en Santiago de Compostela é unha oportunidade de reivindicar o noso» dijo Nava Castro, que en referencia a la gastronomía señaló que es «a parte que mellor fala de nós». Y es que la comunidad gallega cuenta con más de 20 productos con algún distintivo europeo de calidad entre los que destacan vinos, quesos, carnes, pescados o verduras. Muchos de ellos serán protagonistas en los espacios de ...E para comer, Lugo.

Este año La Vuelta Ciclista a España estará estrechamente ligada al Camino de Santiago, coincidiendo con el VII Centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela, por lo que el protagonismo de Galicia y sus productos será importante en buena parte del territorio. Es la primera vez que la cita deportiva atraviesa las cuatro provincias gallegas.

REPORTAJE promoción agroalimentaria