Sarria se olvida de Elías Valiña

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

Asociaciones jacobeas de toda España piden al Concello que retome un acuerdo que aprobaron hace una década y que está parado

13 ago 2014 . Actualizado a las 07:03 h.

Es incuestionable que el gran promotor e impulsor del Camiño Francés fue el sacerdote Elías Valiña, nacido en el lugar de Mondín, parroquia de Santa María de Lier en el Concello de Sarria.

La villa sarriana es, tras Santiago, la localidad más relevante de la ruta jacobeo a nivel servicios y una parte importante de su población vive directa o indirectamente de los ingresos turísticos procedentes de la ruta.

Los motivos por los que en el año 2004 varias asociaciones culturales de la villa, a las que se sumaron otras de toda España, presentaban la petición para que Elías Valiña fuera nombrado hijo predilecto a título póstumo eran más que sobrados.

La petición fue presentada oficialmente en el pleno celebrado el 26 de noviembre del 2004 y recibió la aprobación unánime de los 17 ediles.

Los concejales adoptaron en esa misma reunión la decisión de nombras una comisión instructora para llevar a cabo todos los trámites necesarios para que el sacerdote recibiera un reconocimiento más que merecido. Los ediles que formaban parte de aquella comisión eran: Sabela Caldas como integrantes del equipo de gobierno, Monserrat da Silva por el Partido Popular, José Luis Castro Páramo en representación del BNG y Miguel Ángel Fernández como integrante del PSOE. Todos ellos ya no forman parte de la corporación municipal y del expediente, casi una década después de que decidieran iniciarlo, no se volvió a saber nada más.