La protesta contra el encauzamiento del río Sarria acabó con un duro comunicado contra la Xunta, la Confederación y la Subdelegación del Gobierno

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

penoucos

La plataforma coloca a las instituciones en el disparadero

09 ago 2014 . Actualizado a las 06:58 h.

El número de participantes no fue en esta ocasión lo más importante de la manifestación que se celebró ayer en Sarria convocada por la Plataforma Sarriana polo Río en contra del plan de encauzamiento. La habitual guerra de cifras entre convocantes y autoridades quedó en este caso en un segundo plano ante el duro comunicado que se hizo público al final del acto en el que, por primera vez desde que hace siete meses comenzó la protesta, se atacaba frontalmente a la mayoría de instituciones que tienen parte directa o indirecta en el proyecto.

Los opositores al plan expresaron con claridad que en este conflicto de un lado están los ciudadanos y del otro la «administración da que a responsabilidade máis grande corresponde as consellerías de Cultura e Medio Ambiente, por renuncias sistemáticamente a exercer as competencias de protección do patrimonio cultural e natural de Galicia. Con elas está a Confederación Hidrográfica Miño Sil, o Ministerio de Medio Ambiente, a Subdelegación do Goberno e non poucos amigos en diversos organismos oficiais, todos da mesma corda, agora tmémolo que dicir sen medo, tapándonse as vergoñas abertamente os uns aos outros».

En el manifiesto volvían a dejar claro por enésima vez que no les mueve ni moverá nunca un interés político y que en ningún caso son culpables de «unha suposta división veciñal» de la que les acusan.

En la parte final del escrito expresan que se sienten «estafados e ata máis vellos e resabiados que cando empezou toda esta leria», al mismo tiempo que dejaron claro que van a seguir luchando por algo en lo que creen.

manifestación contra el plan de encauzamiento