El GDR Ancares-Courel se pone al día con más de cien proyectos tramitados

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

No disponible

Tras la intervención del Agader por supuestas irregularidades, el grupo elegirá nueva directiva en septiembre

09 ago 2014 . Actualizado a las 06:55 h.

Todos los concellos están dispuestos a colaborar con el grupo rural

El GDR 5 (Grupo de Desenvolvemento Rural) Ancares-Courel se pone al día con más de cien proyectos tramitados en los últimos meses. Fue precisamente hace un año cuando la continuidad de este grupo -uno de los 31 que hay en Galicia para canalizar fondos europeos hacia proyectos de investigación y desarrollo en el rural- se quedó en la cuerda floja por supuestas irregularidades en su gestión. Agader (Axencia Galega de Desenvolvemento Rural) abrió una investigación y se destituyó al entonces presidente y a la gerente, mientras que la junta directiva, con Lois Toirán como presidente en funciones, tomó las riendas para encaminar su funcionamiento.

Por aquel entonces, según aclara Toirán, había unos 180 proyectos paralizados pendientes de gestión. De ellos, unos cuarenta no se siguieron tramitando porque sus promotores desistieron de continuar. Del resto, se dio luz verde a los que eran más antiguos y a lo largo del primer semestre de este año se contactó con todos los promotores para poner en marcha los trámites necesarios para hacer realidad estos planes.

En cuanto a la deuda, Toirán aclara que se han ido solventando todos los escollos y que, a estas alturas, quedan pendientes de pago unos 1.500 euros.

Además, el próximo mes está previsto celebrar una reunión para elegir la nueva junta directiva. También se habilitará un número de teléfono en septiembre, después de que el que había se diera de baja.

Aun así, el GDR sigue «intervenido» por la Xunta. Es decir, hasta el 2015 todas las decisiones y trámites que se realicen deberán recibir el visto bueno de Agader.

Futuro del grupo rural

Lois Toirán destaca que a partir del 2015 será muy importante llevar a cabo un trabajo conjunto y riguroso para gestionar los próximos fondos europeos, uniendo esfuerzos entre los concellos, asociaciones, Diputación y Xunta.

En este sentido, el presidente en funciones valoró también muy positivamente la implicación de los concellos. Comentó que Navia de Suarna, O Courel y Pedrafita do Cebreiro se han volcado a fondo en la recuperación del GDR 5. En cuanto al resto, destaca que su actitud también es muy positiva, incluido As Nogais (a pesar de que abandonó el grupo), Becerreá (que lleva tiempo fuera), Cervantes o Baralla. En todos los casos, dice Toirán, el GDR 5 tiene el compromiso de los alcaldes de colaborar para que este grupo pueda salir adelante.