Portomarín añade magia a la gran cita festiva del verano

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

Las celebraciones comienzan mañana con un homenaje al Conde de Waldemar, natural de la parroquia de Bagude

02 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Mañana comenzará en Portomarín la 46 edición de los Domingos Folclóricos, que este año contará con cinco celebraciones, todos los domingos de agosto.

La gran novedad en este ejercicio es que la primera jornada estará dedicada a la magia y consistirá en un homenaje a Manuel Rodríguez Saa, mago reconocido mundialmente con el sobrenombre de Conde de Waldemar y natural de la parroquia portomarinense de Bagude.

Su fama alcanzó nivel mundial y llegó a actuar delante de personalidades como el rey Alfonso XII, que fue el que le concedió el título de conde, o del emperador Hirohito. Una asociación lucense de magos lleva su nombre.

La actuación que abrirá las celebraciones es la del grupo Virutas Magic Comedy y su inicio está previsto para las ocho de la tarde en la Plaza del Concello.

El día 10 actuarán a partir de las siete de la tarde los grupos Osorio Gutiérrez, de Lourenzá, y Peleriños, de Sarria.

El 17 puede considerarse como la jornada central de la edición de este año. Comenzará con una exposición de muñecas ataviadas con trajes tradicionales. A las siete de la tarde actuarán los grupos Río Miño, de Portomarín, y O Feitizo, de Foz. La jornada concluirá con una queimada popular y baile de las meigas a partir de la medianoche.

El 24 visitará la localidad el grupo de baile Punteirolo de Vila de Cruces, que acompañará a partir de las siete de la tarde a la formación local Río Miño.

La jornada de despedida será el día 31 y en ella tomarán parte la asociación folclórica Lemavos, de Monforte y el grupo folclórico Amarante, de Portugal.

Los actos están organizados por el Concello, que cuenta con el respaldo de la dirección xeral de Turismo.

domingos folclóricos