Más de 19.000 asuntos están atascados en los juzgados de Lugo

xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

Las oficinas de instrucción son las que más casos registran

02 ago 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

Más de 19.000 asuntos aguardan en los juzgados lucenses por una resolución. Numerosas oficinas judiciales que funcionan en la provincia están atascadas como consecuencia de la gran carga de trabajo provocada por el elevado número de asuntos que entran diariamente para ser despachados. Algunos tendrán que esperar más de cinco o seis años, lo que los abocará (en el caso de los de carácter penal) a que finalmente se acaben diluyéndose. En lo que va de año fueron aplicadas por el fiscal dilaciones indebidas a un buen número de casos, lo que se tradujo en la reducción drástica de la condena a los implicados.

Algunas oficinas, como es el caso de la de primera instancia e instrucción número 1, precisan jueces de apoyo o refuerzo para evitar que el atasco se agrande como consecuencia de las operaciones que tramita Pilar de Lara Cifuentes, la titular. Esta se ocupó en el último año de la Carioca, la Pokémon y también, entre otras, de diligencias relacionadas con una banda dedicada al narcotráfico.

Los demás asuntos fueron tramitados por la jueza de apoyo, Hortensia Bouso a la que recientemente el Consejo General del Poder Judicial le aprobó una prórroga para que continuase hasta finales de año dada la situación de pendencia que el órgano de los jueces sitúa en 1.987 diligencias previas «cuya medida es muy superior a la media nacional (660 asuntos) o de la comunidad autónoma (785)». El CGPJ dice que debido a los casos pendientes «y el rendimiento de la jueza sustituta» la magistrada titular tendrá que ocuparse también de la instrucción de diligencias pendientes. A De Lara le toca llevar la Carioca, la Pokémon, la trama urbanística del Garañón, las operaciones antidroga abiertas y ocuparse, además, de decenas de asuntos pendientes y del día a día, así como atender los juicios que, en su caso, le correspondieran semanalmente.

Además, la Comisión Permanente del Consejo del Poder Judicial será la que decida sobre el plan de trabajo, en concreto la distribución de asuntos, que tendrá que ser presentado al servicio de inspección.

«El servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial supervisará la aplicación y el desarrollo de la medida de refuerzo adoptada. A tal fin, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, deberá informar a la comisión permanente a través del mencionado servicio de inspección y con periodicidad trimestral, sobre la efectividad de la medida de refuerzo adoptada y sobre la evolución del órgano afectado por la misma», dice el acuerdo adoptado por el CSPJ.

Instrucción 2: 2.000 casos

El atasco no es solo del Juzgado de Instrucción 1 que, según el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, tenía a finales de 2012, un total de 2.322 asuntos en trámite. El número 2, sin tener ningún tipo de macrooperación (la Bebé, está atascada), arrastraba a finales del pasado año, 1.997 expedientes.

En el 1 fue donde más casos entraron a lo largo de 2012, 5.280 frente a los 4.320 del número 2. El 3, tenía a finales del pasado año, según los datos del TSXG, 1.161 casos pendientes.

En la provincia es considerable el retraso en el juzgado de Sarria donde el número de asuntos pendientes totalizaba al finalizar el ejercicio 439. Chantada y los dos juzgados de Viveiro también tienen una pendencia alta con casi 400 asuntos.