La Xunta licitará este mes las obras de rehabilitación de Porta Miñá

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Será eliminado el estrechamiento del adarve y se sustituirá el suelo de madera

01 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Fue necesaria una larga espera pero, finalmente, la Xunta se decidió a rematar la rehabilitación de Porta Miñá, y sacará a licitación en este agosto que empieza los trabajos a realizar. Así lo anunció ayer el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, durante la visita que efectuó a la capital lucense. Destacó la inversión que hace la Administración autonómica en Lugo y afeó al gobierno local que cargue las tintas en la críticas al ejecutivo gallego en relación con el cuartel de San Fernando, porque es un BIC de propiedad municipal.

De las explicaciones ofrecidas por el conselleiro Vázquez y los técnicos se infiere que la intervención en la Muralla, en Porta Miñá se traducirá, dicho a grandes rasgos, en lo que se indica a continuación. Desaparecerá el actual estrechamiento que hay en el adarve desde que se hizo la rehabilitación tradicional. Los muros que bloquean parcialmente el paso serán eliminados. Sobre las escaleras se pondrá un enrejado similar al que cubre las demás; este mismo sistema se usará para sustituir las tablas de madera que actualmente permiten el paso. La valla de madera que protege el adarve por el lado de A Tinería será sustituida por pretil de piedra. También se llevarán a cabo labores de consolidación en la torre de la derecha y se pretende la recuperación del arco superior de la puerta y de su forjado de madera. El presupuesto asciende a 264.000 euros.

Por otro lado, el conselleiro Jesús Vázquez anunció que su departamento solicitará fondos a cargo del 1,5% para fines culturales de las inversiones del Ministerio de Fomento. Este dinero se solicita para intervenir en el cubo número VI de la Muralla, que es uno de los más próximos a la puerta de Bispo Odoario, a la altura del instituto. En este caso, el presupuesto estimado para mejorar la evacuación de agua y efectuar labores de consolidación es de 180.000 euros.

Inversión

Vázquez declaró que, con los proyectos que citó, la inversión realizada por la Xunta en la Muralla desde el 2009 asciende a 2,7 millones de euros, frente a 1,6 del Gobierno bipartito.

El conselleiro aseguró igualmente que avanzan los trámites para la instalación de un ascensor para acceder al adarve de la Muralla, dentro de las medidas para eliminar barreras arquitectónicas, a la altura del palacio de San Marcos. Dijo que en esta semana comienza la supervisión del proyecto para el citado fin, y próximamente será enviado al Ayuntamiento a efectos de la concesión de la correspondiente autorización. En este caso, el presupuesto asciende a 106.000 euros y el plazo de ejecución de la obra será de nueve meses.

Jesús Vázquez recordó los trabajos de mantenimiento que lleva a cabo su departamento en la Muralla. Indicó que prepara obras en alguna iglesia de la capital lucense en la que es preciso consolidar algún elemento. No quiso aclarar cuál.

Cuando Jesús Vázquez subió ayer al adarve de la Muralla, en él se llevaban a cabo pruebas con georradar e impulsos eléctricos en el marco de un trabajo de investigación que desarrolla un alumno de la Escola Politécnica.

Vázquez estuvo acompañado en la visita por el alcalde, López Orozco; la directora general de Patrimonio, Carmen Martínez; la delegada de la Xunta, Raquel Arias; los concejales populares Jaime Castiñeira, Antonio Ameijide y María Teijeiro, entre otros.

«Queda patente o compromiso da Xunta coa conservación deste Patrimonio da Humanidade»

Jesús Vázquez