Vilaboy le asegura a De Lara que Josman es él y no el alcalde de Ferrol

D. Cela / N. Silvosa LUGO

LUGO

Carlos Castro

Reconoció que habló y se reunió con Tutor, pero dijo que no recibió dinero

31 jul 2014 . Actualizado a las 04:09 h.

Josman es José Manuel Vilaboy Lois. Es lo que dice el colaborador del PP, que reconoció su voz en las tres grabaciones -una de ellas de muy deficiente calidad de sonido- que escuchó ayer en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, que investiga el caso Pokémon. Vilaboy admitió que había sido él la persona que mantuvo las conversaciones con el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, que figuran en el informe de Vigilancia Aduanera, pero negó haber recibido dinero del directivo de la empresa, incluido en la larga lista de imputados en la operación.

La declaración de ayer, en calidad de testigo, de Josman ante Pilar de Lara, que duró alrededor de dos horas y media, confirma la versión del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, que declaró como imputado en junio. Fue Rey Varela quien facilitó a la jueza el nombre del colaborador del PP, después de insistir en que él no era Josman, tal como recogía el informe de Vigilancia Aduanera contenido en la investigación.

Los agentes incluyeron en el informe a Rey Varela después de contrastar la voz de las grabaciones con las del alcalde de Ferrol en algunas comparecencias públicas. Parece ser que los registros de ambos se parecen tanto en el timbre como en la forma particular de hablar.

Según Vilaboy, la gestión de hablar con Tutor se la encomendó Diego Calvo, presidente de la Diputación de A Coruña y concejal en Ferrol, quien a su vez dijo que se la había pedido Julio Flores, primer teniente de alcalde de A Coruña. Según dijo, Josman encontró el número de Tutor en una nota pegada en la sede del PP de Ferrol, con la indicación de que lo llamara. La primera vez lo hizo el 30 de mayo del 2011 por la mañana, pero no le contestó nadie. Explicó que marcó una hora más tarde y le cogió el delegado de Vendex, quien le dijo que deberían verse porque tenía que darle unos papeles. Según esta versión, no puntualizó de qué tipo eran y pensó que se trataba de alguna documentación de la empresa. Quedaron al día siguiente en A Coruña, pero no fue posible el encuentro. Se pospuso hasta el 2 de junio. Vilaboy estaba de compras en A Coruña y llamó a Tutor para decirle que estaba en la plaza de María Pita y quedaron en el restaurante A Penela, declaró.

Lavar la imagen de Vendex

Según la versión del testigo, Tutor le indicó que tenía interés en lavar la imagen de Vendex en el Concello de Ferrol porque estaba muy deteriorada. Vilaboy dijo que cree que Tutor esperaba que al encuentro acudiera alguien de mayor peso político que él, lo que, apreció, causó cierta decepción a su interlocutor.

En la declaración, en la que De Lara lanzó innumerables interrogantes a Vilaboy, Ricardo Pérez Lama, abogado de Rey Varela, también le hizo preguntas. Una, sobre el teléfono móvil desde el que Vilaboy habló con Tutor. Se interesó por saber si ese número se correspondía con el que le habían facilitado en la sede del PP de Ferrol durante su etapa como colaborador, a lo que respondió que sí. Añadió que Tutor jamás tuvo su teléfono personal, y dejó claro que no les unía ningún vínculo más allá de ese encuentro. El abogado también le preguntó si durante el período electoral entraban y salían muchas personas de la sede del partido, a lo que él respondió que sí, que «decenas».