Los puntos en riesgo sanitario por la basura se reducen a 27

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Alberto López

El municipio afronta hoy 47 días de huelga en el servicio de limpieza

27 jul 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

El cumplimiento de los servicios mínimos -desde la noche del miércoles al jueves- ha hecho que el aseo de la ciudad mejore notablemente. Y eso se refleja, además, en los puntos de riesgo sanitario, que continúan bajando. Según comunicó la Consellería de Sanidade al Concello de Lugo, sus inspectores encontraron ayer 27 puntos en los que puede existir riesgo para la salud pública, cinco menos de los decretados el viernes. Dentro de ese listado se encuentran además cuatro calles enteras. Se trata de Montirón, Rei Don García, San Xillao y Rof Codina. También se incluyen todos los núcleos de la parroquia de San Vicente do Veral (Astariz, Carballido, Penairada, O Real, Rebordaos, O Santo Matías y O Veral).

Aun así, el municipio de Lugo carga a sus espaldas ya con 47 días de huelga, un récord que, por ahora, tiene visos de continuar creciendo. Tras la negociación frustrada del viernes, empresa y comité esperan volver a reunirse la próxima semana de nuevo con el mediador, pero por ahora no hay una fecha concretada, aunque previsiblemente será entre mañana y el miércoles.

Desde Urbaser acusan a los sindicatos de intentar alargar el conflicto proponiendo cambios en las relaciones contractuales entre empresa y Concello. Por su parte, el secretario del comité de empresa, Julio Pacios, criticó que Urbaser se presentase a la última reunión «propoñendo as mesmas sancións que ao principio, nin sequera tiveron en conta o preacordo de hai uns días, no que o mediador propoñía retirar as sancións aos 78 traballadores e cambiar os 11 despidos por sancións», recuerda. Tras este encuentro, explica que la postura de los trabajadores es de «desconfianza total» hacia la empresa. Por otro lado, recuerda que, aunque están cubriendo los servicios mínimos -que son del 100% en residuos orgánicos y limpieza viaria por alarma sanitaria- este decreto está recurrido.