Ahora espera dedicar más tiempo a escribir y al mar

La Voz

LUGO

27 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Además de a escribir, a partir de ahora el facultativo espera dedicar más tiempo a su otra gran pasión. Nacido en Madrid, pero criado en la localidad mariñana de San Ciprián, donde conserva una casa, revela que su destino era el mar, ya que su familia tenía barcos de vela para transportar, entre otros, carbón vegetal que se utilizaba en la fábrica de Sargadelos, y pinos que se empleaban en las minas asturianas.

«Llevaban mercancías, nada de viajeros ni de diversión», señala Pardo, que es patrón de embarcaciones deportivas y ha escrito libros como La navegación a vela en la Mariña lucense. Tras la Guerra Civil, el transporte marítimo a vela entró en crisis, y los azares de la vida lo condujeron a estudiar Medicina en la Universidade de Santiago.

Con Filgueira Valverde

«Estudié bachillerato por libre tres años, y me examinaba en Lugo Filgueira Valverde, ese hombre que dio origen ahora a una polémica por el Día das Letras Galegas. Dicen que fue alcalde de Pontevedra con el franquismo, pero la gente que vivía en aquella época lo lógico es que actuara en lo que le gustaba actual. No había alternativa y había gente preparada», relata.