La Plataforma Sarriana polo Río sellará la Compostela en Raxoi

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

El grupo inició el camino en Sarria y lo terminará el martes en Santiago

26 jul 2014 . Actualizado a las 06:57 h.

Con el sabor agridulce por el rechazo del equipo de gobierno en el pleno del pasado jueves a solicitar la paralización de los expedientes que está tramitando la Subdelegación del Gobierno, alrededor de una treintena de integrantes de la Plataforma Sarriana polo Río iniciaron la peregrinación a Santiago que tienen previsto concluir el próximo martes.

El grupo de romeros eligió como punto de partida uno de los lugares más emblemáticos del Camiño Francés (recorrido que consideran que sufrirá daños por las obras del plan de encauzamiento) el Ponte da Áspera, lugar del que salieron poco después de las diez de la mañana.

La primera parada que realizaron para reparar fuerzas fue también en otro punto estratégico, A Casa de Carmen de Barbadelo, lugar en el que tomaron aire después de completar una de las subidas más duras, aunque cortas, de la ruta

En la marcha mantuvieron en todo momento un ritmo pausado, pero uniforme, con la intención de detenerse a cambiar impresiones tanto con los compañeros de trayecto que les adelantaban o a los que sobrepasaban. La finalidad era dar cuenta al mayor número de personas posible de sus reivindicaciones, para la cual llevaban unos detallados folletos informativos que entregaban a todos los que podían.

La llegada a Portomarín se produjo alrededor del mediodía, y allí, una vez que recuperaron fuerzas, instalaron una mesa informativa tanto para dar a conocer los motivos por los que están llevando a cabo esta protesta como para recoger firmas para sumar a las miles que ya poseen desde hace semanas. Para alojarse optaron por los albergues privados, ya que al ser un grupo tan numeroso no hay posibilidad de pernoctar en los públicos.

Etapas restantes

Esta mañana iniciarán la segunda etapa que le llevará hasta Palas de Rei, la siguiente rematarán en Ribadiso, la del próximo lunes la finalizarán en Pedrouzo y el martes llegarán hasta la Praza do Obradoiro, lugar en el que no termina su peregrinación, como tampoco lo hará en Fisterra. El objetivo que tienen es que los reciba en Raxoi el presidente de la Xunta, o en su defecto algún alto cargo autonómico al que puedan trasladarle de manera directa los motivos que les han llevado a iniciar hace unos meses una protesta contra el plan de encauzamiento de Sarria.

La primera jornada tuvo un notable eco entre los peregrinos, resultado que esperan repetir en las siguientes.

peregrinación contra el plan de encauzamiento