Patrocinado porPatrocinado por

La matrícula de los grados en peligro del campus despega

Laura López LUGO / LA VOZ

AGRICULTURA

Tras el cierre del primer plazo de inscripción, tres titulaciones incluidas en el plan de becas tienen ya más alumnos que en el curso pasado

24 jul 2014 . Actualizado a las 06:55 h.

El plan de choque puesto en marcha por la USC y la Diputación para frenar la sangría de alumnado en el campus lucense parece que empieza a dar sus frutos. Tras el cierre del primero de los nueve plazos de matrícula para el curso 2014-2015 ya puede afirmarse que el número de inscripciones está despegando. Según informó el vicerrector de Coordinación del campus de Lugo, Javier Bueno, tres de las titulaciones en peligro por falta de alumnado e incluidas en el plan de becas de la Diputación tienen ya más alumnos ahora que en el curso pasado. Se trata de Ciencias da Cultura e Difusión Cultural (que el próximo curso estrena la modalidad semipresencial, que se suma a la ordinaria), Lingua e Literatura Españolas y Enxeñaría Forestal e do Medio Natural.

Estas tres titulaciones habían registrado datos muy bajos de matrícula en primero durante el curso pasado. De hecho, Lingua e Literatura Españolas, por ejemplo, no había llegado a la decena, mientras que Ciencias da Cultura e Difusión Cultural no alcanzó la veintena.

Bueno explicó que estos datos son muy esperanzadores, sobre todo teniendo en cuenta la premura con la que tuvieron que empezar a poner en marcha el plan de choque, dado que el nuevo gobierno de la USC tomó posesión hace tan solo mes y medio. «Este ano non contamos cunha suba espectacular, pero cremos que se consolidará esta tendencia cara unha maior matrícula. Proba diso son estes datos e o feito de que estamos rexistrando un maior volume de consultas», comentó el vicerrector.

Becas del 50%

El plan de choque incluye la promoción de las titulaciones del campus y de Lugo como ciudad universitaria. Además, la Diputación pagará la mitad de la matrícula a los alumnos que se inscriban por primera vez en alguno de los grados que tienen problemas de alumnado, que son siete: Enxeñaría en Procesos Químicos Industriais, Enxeñaría Civil, Enxeñaría en Xeomática e Topografía, Enxeñaría Agrícola e Agroalimentaria, Enxeñaría Forestal e do Medio Natural, Lingua e Literatura Españolas y Ciencias da Cultura e Difusión Cultural.

Los plazos de matrícula en los grados se prolongarán hasta octubre. La siguiente tanda se abrirá del 28 al 30 de este mes, y el tercer plazo llegará ya en septiembre, del 3 al 5.

Oferta del campus

Según la información facilitada por la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG), en el campus lucense ninguna titulación ha cerrado aún la matrícula, por lo que todavía hay plazas libres en las 15 titulaciones de grado que se ofertan en Lugo: Administración e Dirección de Empresas, Ciencias da Cultura e Difusión Cultural, Enfermaría, Enxeñaría Agrícola e Agroalimentaria, Enxeñaría Civil, Enxeñaría Forestal e do Medio Natural, Enxeñaría en Xeomática e Topografía, Enxeñaría de Procesos Químicos Industriais, Lingua e Literatura Españolas, Mestre en Educación Infantil, Mestre en Educación Primaria, Nutrición Humana e Dietética, Veterinaria, Relacións Laborais e Recursos Humanos y Xestión de Pequenas e Medianas Empresas.

«Este ano non contamos cunha suba espectacular, pero cremos que se consolidará esta tendencia cara unha maior matrícula»

Javier Bueno