Orozco impone servicios mínimos del 100% en la recogida de basura

D. cela / E.G. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Al igual que en la limpieza viaria, al alcanzarse «o peor escenario previsto»

23 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El gobierno lucense impone a la empresa Urbaser la ejecución de servicios mínimos igual al total de los contratados para la recogida de residuos sólidos urbanos, el bolseo y la limpieza viaria, y en todo aquello que considera necesario para que sea posible tal objetivo. Exige que operen al 100% en la empresa concesionaria los departamentos de administración, conservación y mantenimiento, mandos intermedios y personal como conductores y peones. Así se establece en el nuevo decreto de servicios mínimos que hoy publicará el BOP. Para la recogida de envases ligeros, papel y cartón, vidrio y vidrio puerta a puerta, los servicios mínimos se fijan en el 50%. Esta nueva disposición municipal es considerada por los representantes de los trabajadores como un intento de acabar con la huelga.

Las nuevas disposiciones fueron dadas a conocer ayer por el alcalde, José López Orozco, y su delegado para Medio Ambiente, Luis Álvarez. Esta comparecencia fue interrumpida por la irrupción en el salón de plenos de más de 30 trabajadores y sindicalistas que expresaron ruidosamente su oposición a la postura municipal, a los servicios mínimos y a la gestión realizada en este asunto por el alcalde.

El nuevo decreto de servicios mínimos se basa en un informe del servicio municipal de Medio Ambiente. En él se destaca la gravedad de la actual situación. En el texto, fechado el lunes, se reseña: «Despois de 42 días de folga, e debido aos reiterados incumprimentos dos servizos mínimos, estase a producir o peor escenario previsto (...), con centos de puntos de risco sanitario para os cidadáns declarados pola Consellería de Sanidade, presenza de parasitos e roedores, putrefacción de materia orgánica, etcétera».

En el mismo informe se indica: «Debe recordarse novamente que o artigo 43 da Constitución Española recoñece o dereito á protección da saúde (...) a través das medidas preventivas e das prestación e servizos necesarios, e que un destes servizos necesarios para a protección da salubridade e da saúde pública da comunidade é, polo anteriormente exposto, a limpeza viaria e recollida de lixo en todas as rúas, prazas, así como espazos públicos non axardinados, e no seu caso, nas zonas verdes procedentes».

Las condiciones fijadas en el nuevo decreto de servicios mínimos, según el informe en el que se apoya, deberían mantenerse en vigor en tanto la situación en la recogida de basura y limpieza viaria no vuelva a la normalidad. Añade: «Unha vez reposta esta situación, procederá, de ser o caso, unha reconsideración das circunstancias, entre elas a previsible diminución da produción de residuos xerados durante o mes de agosto, ligado a unha menor presenza de cidadáns».

Ratas y alerta sanitaria

«Coa saúde dos lucenses non se xoga», declaró Orozco. Añadió: «Consideramos intolerable que os veciños de Lugo sigan a ser vítimas dun problema que non causaron». A su vez, el concejal de Medio Ambiente, Luis Álvarez, recordó que desde el inicio de la huelga fueron declarados más de 2.000 puntos de alerta sanitaria en el municipio. Fue necesario reforzar la campaña de desratización (hubo más de 200 controles).