Neira Brochs cede al Museo una de sus esculturas

maría caravel

LUGO

CEDIDA

23 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Museo Provincial de Lugo está de enhorabuena, ya que desde ayer cuenta con una nueva pieza en sus fondos artísticos. Se trata de la donación de una escultura del artista mariñano José Luis Neira Brochs (Viveiro, 1941), que actualmente se expone en la retrospectiva que le está dedicando el espacio al autor, y que se titula «Neira Brochs. Emocións: 1960-2014». La obra presenta el estudio de un rostro realizado en su obradoiro de Area a finales de los ochenta utilizando vidrios de colores y hormigón armado. Fue presentada ayer por la directora del Museo, Aurelia Balseiro, y el delegado de la área de Cultura provincial, Mario Outeiro.

Estreno en Lugo de «Encallados»

La que también tuvo una excelente acogida fue Encallados, la película sobre la catástrofe del Prestige que se proyectó a última hora de la tarde en el salón de actos del Pazo de San Marcos, y que logró un lleno. La comedia, rodada en Santiago en blanco y negro, ofrece una mirada a nuestro cine y al contexto en que vivimos llena de honestidad, autocrítica, melancolía y humor, con el desastre marítimo de fondo. Dirigida por Alfonso Zarauza, está protagonizada por los actores Xulio Abonjo, Federico Pérez, Ricardo de Barreiro y Farruco Castromán. Además cuenta con la colaboración especial de Luis Tosar. La proyección recibió tres premios Mestre Mateo: a la mejor película para TV, a la mejor dirección de fotografía y al mejor montaje.

Antón Baamonde pregonará el San Ramón

Y Vilalba se prepara para las patronales del San Ramón, que celebrará a finales de agosto, y que este año será pregonado por el escritor, ensayista y profesor Antón Baamonde, nacido en la capital chairega en 1959.