Orozco irá como «invitado» al cónclave y Álvarez se quedará a sufrir la huelga

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El alcalde dice que al no figurar como delegado deja sitio para otro militante

22 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde José López Orozco, y su concejal de Urbanismo, Luis Álvarez, secretario general de la agrupación local del PSdeG, no representarán a Lugo como delegados en el congreso federal del PSOE. Los dos fueron elegidos en lista abierta, porque se presentaron, en la asamblea local para decidir los delegados para el congreso provincial. Pero en la lista única de 12 delegados propuesta por la ejecutiva que dirige González Santín no figuró ninguno de los dos. Tal ausencia dio pie a distintas interpretaciones. Orozco irá como «invitado» y Álvarez se quedará en Lugo pegado al cargo municipal a causa de la huelga en la recogida de basura.

Orozco reconoce que había sido invitado a asistir al congreso antes de la elección de delegados de la agrupación local para el congreso provincial. Lo sabía y se presentó para evitar interpretaciones torcidas. Y salió elegido. Por el mismo motivo, porque estaba invitado, decidió que era mejor acudir así, como invitado, al congreso federal y no ocupar una de las doce plazas de delegados que le corresponden a la provincia. Así podrá asistir otro militante más. Esta es la justificación que da Orozco a su ausencia de la lista de delegados.

Al acudir como invitado podrá intervenir, es decir, podrá lanzar un discurso. Quiere hacerlo para, una vez más, señalar que el PSOE tiene en la aún reciente conferencia política la guía a seguir. Podrá intervenir, pero no tendrá voto.

El que no asistirá al congreso es el secretario general de la agrupación local del PSOE, Luis Álvarez. En su calidad de concejal de Medio Ambiente, área de la que depende el aseo urbano, se quedará varado en Lugo mientras sus compañeros votan en Madrid al secretario general Pedro Sánchez, salido de las elecciones primarias. Álvarez, como mucho, se alejará de Lugo tan poco como le permita el estar de regreso en no más de un par de horas si hubiera alguna novedad o incidencia en la inacabable huelga en la recogida de basura. Una huelga que lo ha dejado sin los días de vacaciones que tenía programados para el mes en curso.

congreso federal del PSOE dos notables socialistas que no son delegados