Feijoo hace oídos sordos a la petición de Orozco para arreglar San Fernando

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

kike

Los trabajos realizados por el Concello dejan el patio del antiguo cuartel libre de maleza y de grandes montones de tierra

22 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Aún no hay respuesta. Pasan los días y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, sigue sin responder a la solicitud que reiteradamente le hizo el alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, para hablar de, cuando menos, compartir gastos en las necesarias y urgentes labores de consolidación del antiguo cuartel de San Fernando. El trabajo realizado por el Concello ha dejado el patio del edificio libre de la abundante maleza que crecía en él y de una gran cantidad de tierra allí depositada.

El gobierno local, por medio del servicio de comunicación, confirmó que en el Ayuntamiento no se ha recibido respuesta alguna de la Xunta en relación con la reiterada solicitud hecha por el alcalde para mantener una entrevista con el presidente de Galicia para tratar del cuartel de San Fernando. Es algo que López Orozco considera inexplicable, y más a la vista de los compromisos que, como medida de apoyo al nuevo alcalde, adquirió Feijoo para con la ciudad de Santiago.

Limpieza

En el antiguo cuartel prosiguen los trabajos que lleva a cabo el Ayuntamiento para mejorar su estado. En esta primera fase se cortó el bosque de arbustos que había crecido en el patio, se cubrieron los restos arqueológicos localizados en él con una malla geotextil y áridos y se rellenaron los agujeros de las catas con la tierra retirada al abrirlas. De este modo, salvo un pequeño montón de escombros pendientes de retirar, en el patio apenas queda ya trabajo por hacer. Eso sí, será necesario transportar al patio parte de la tierra sacada de las catas arqueológicas en las caballerizas, para que el terreno queden bien nivelado.

El siguiente paso será la reparación de la cubierta del edificio, para evitar la entrada de agua y de este modo frenar el rápido deterioro que sufre el inmueble. Además será preciso apuntalar los forjados en algunos puntos.

El informe sobre las necesidades de obra para consolidar el edificio fue elaborado por la empresa municipal del suelo, Evislusa.