Portomarín compra hoy oficialmente la casa sindical o del general Paredes

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El alcalde paga hoy en el Ministerio de Trabajo 180.000 euros por el inmueble

21 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«El pueblo pagará con recursos propios y sin deber nada a nadie una casa que se llamó popularmente Casa del Pueblo y que hoy recupera tras muchos años», manifestó con orgullo el alcalde de Portomarín, Juan Serrano, que esta mañana depositará en el Ministerio de Trabajo en Madrid un cheque de 180.000 euros para hacer frente al pago del denominado pazo del General Paredes o Casa Sindical.

El motivo por el cual el regidor explica que la adquisición se hace sin ayudas se debe a que el dinero con el que afrontan la compra procede de la venta de un edificio que el Concello poseía en el centro del pueblo. «Vendemos parte de nuestro patrimonio que apenas utilizábamos para adquirir un trozo importante de nuestra esencia», explicó Juan Serrano.

La operación salió redonda para las arcas municipales, ya que la venta de la casa, realizada en una subasta pública, alcanzó los 310.000 euros gracias al interés que varios vecinos mostraron por adquirir el inmueble. Los 130.000 euros que sobran de esa operación se destinarán a realizar las primeras actuaciones encaminadas a rehabilitar el pazo del General Paredes.

La casa que adquiere el Concello está pegada al polideportivo municipal en pleno centro del pueblo, por lo que los vecinos serán propietarios de una gran parte de los edificios que rodean la plaza principal del casco urbano.

«Los franceses llaman a sus ayuntamientos la casa de la villa y aquí últimamente parecen la casa de los chorizos. Por eso también es importante que sea el pueblo el que adquiera este inmueble», expresó Juan Serrano.

El ayuntamiento dispone de varias viviendas más en el casco urbano. Una de ellas también está previsto que salga a subasta posiblemente el próximo mes. Si la puja tiene el mismo éxito las arcas municipales recibirán un nuevo ingreso extra de una gran relevancia en unos tiempos en los que apenas disponen de capital para realizar inversiones.

Adquisición popular de uno de los emblemas arquitectónicos del pueblo

«Los vecinos pagarán con recursos propios y sin ayuda un lugar que se llamó Casa del Pueblo»

Juan Serrano