El misterio de los ahorros de O Gaxolo, el anciano que disparó a dos vecinos

xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

En la comarca hay quien asegura que deja una herencia de 150.000 euros

06 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La aldea de O Couso, en Cervantes, vuelve a la normalidad después de que hace unas semanas un vecino estuviese a punto de dejar reducido a menos de la mitad el censo de este núcleo de la alta montaña. Manuel Fernández Fernández, O Gaxolo, de 87 años, disparó a dos de los residentes en el pueblo a los que hirió gravemente y después trató de quitarse él la vida disparándose un tiro en la cabeza. Murió una semana después de los hechos.

El suceso sigue dando que hablar porque en la comarca se ha generado un considerable misterio en relación con los ahorros del solitario anciano que vivía en una casa con la única compañía de unos perros y unos gatos. Poco después de su entierro el pasado fin de semana comenzó a sonar una cantidad: 150.000 euros. Es la que algunos le atribuyen a este hombre que prácticamente fue enterrado en la más estricta soledad. «Mire, non lle podo decir con exactitude, pero na igrexa estaba o cura, os da funeraria e dez ou doce persoas, non moitas máis», contó una vecina. El anciano no despertaba muchas simpatías en la zona porque, según dijeron, tenía un agrio carácter.

O Gaxolo tenía varias cartillas bancarias. Eso es lo que comenzó a circular por la comarca. Después cada uno de los que participan del cometario parece como si les fueran poniendo distintas cantidades de dinero. No falta quien frene en seco a quienes atribuyen al anciano un patrimonio de «vintecinco millóns de pesetas». «¿E como iba ter aforrados eses cartos se cobraba unha pensión non contributiva? Imposible. Gastaba en comida para os animais e tamén para él. Para ter aforrados 25 millóns tería que chegar aos 150 anos de vida e morreu con 87», dijo un hombre de un pueblo cercano a O Couso.

«Ter tiña cartos, pero non creo que chegara a esa cantidade», afirmó otra vecina que explicó que quienes podían conocer la realidad de la situación eran la asistenta social de Cervantes y también los sobrinos de Manuel Fernández Fernández. Estos se encuentran repartidos por varias ciudades españolas y algunos parece que podrían desplazarse a Cervantes próximamente.

Inicialmente fue el Concello de Cervantes el que asumió los gastos del sepelio de O Gaxolo, sin embargo ahora parece que serían algunos de los sobrinos los que correrían con todos los gastos.

Regresó Rubén

Rubén Gómez Coelho, el joven de 21 años que consiguió sobrevivir a los disparos efectuados con una pistola del calibre, 7,65 por el anciano, regresó a casa después de permanecer ingresado en un hospital público de Santiago hasta el pasado viernes. Hace una semana también volvió a su hogar el padre del muchacho, José Gómez Gómez, de 62 años, que permaneció ingresado en Lugo.

Manuel Fernández Fernández, efectuó cuatro disparos contra el padre y su hijo cuando estos se encontraban segando hierba en un prado situado en frente a la casa del anciano. Después de darse cuenta de que había dejado malheridas a las dos personas, el anciano se desplazó a su casa y optó por pegarse un tiro.