El récord en desperdicios confirma la masiva asistencia a los festejos

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

cedida

El servicio de limpieza recogió 72 toneladas, 18 más que el pasado año

26 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Sarrianos y visitantes generaron durante los cinco días del San Xoán 72 toneladas de residuos, 18 más que el pasado año, 27 más que en 2012 y 31 más que en el 2011. Estas cifras confirman, según el edil de Deportes y responsable también de los festejos, Manuel Sangil, el éxito de los festejos. «En un pleno me preguntaron directamente por la forma de medir el número de participantes en unas fiestas y creo que una de las mejores maneras es con los datos oficiales de los residuos que se recogieron durante los cinco días», manifestó Manuel Sangil.

El concejal hizo especial hincapié en la elevada asistencia de personas a citas puntuales de las celebraciones. «Los días en los que actuaron París de Noia y Panorama acudieron miles de personas a las verbenas, lo mismo que a los conciertos tanto de David de María como de Lucía y los toros batieron el récord de asistencia con unas tres mil personas en la plaza. La Noite do Lume también congregó a mucha gente como es habitual. Creo que son datos objetivos que sirven para confirmar que las fiestas estuvieron este año entre las mejores de la historia de Sarria», manifestó Manuel Sangil.

Mal tiempo

El único lunar fue el mal tiempo, aunque Manuel Sangil se mostró sorprendido por el hecho de que no le restó demasiada afluencia de gente. «El mal tiempo fue un lastre, pero aún así la participación de la gente resultó multitudinaria, lo que demuestra que el programa, que incluía actos para todos los gustos, fue un acierto pleno».

El cambio de ubicación supuso algunas críticas, pero la comisión las asumió con normalidad. «Considero que también acertamos con el cambio y entendemos y acatamos que a algunas personas no les resultara agradable, pero en líneas generales consideramos que fue una decisión adecuada», expresó Manuel Sangil.

El representante municipal agradeció el trabajo de los miembros de la asociación Xaora para conseguir que todo saliera bien. «Nadie es capaz de imaginarse el esfuerzo que supone organizar unos festejos de este nivel con el problema añadido de contar con mitad de la aportación municipal que hace unos años. Por ello Xaora merece nuestro agradecimiento», concluyo Sangil.