Lugo vuelve hoy a la calle para pedir una sanidad justa

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

La manifestación, que saldrá a las 20.30, reclama para el HULA hemodinámica 24 horas, medicina nuclear y radioterapia

26 jun 2014 . Actualizado a las 07:04 h.

La sociedad lucense volverá a echarse hoy a la calle para pedir una sanidad más justa para todos los ciudadanos. La manifestación saldrá a las 20.30 horas de la Praza Horta do Seminario y llegará al edificio Multiusos de la Xunta, donde el abogado Alejandro Fernández Pumariño y el médico de urgencias del HULA Jorge Somoza leerán un manifiesto. La marcha, convocada por decenas de colectivos vecinales de todo tipo y secundada también por numerosas asociaciones, federaciones, colegios oficiales, sindicatos... pretende reclamar que se pongan en marcha en el HULA los servicios de hemodinámica las 24 horas, radioterapia y medicina nuclear. Además, exigen que se dote de contenido a las instalaciones del viejo hospital Xeral.

Hay que recordar que estas reivindicaciones llegaron en forma de Iniciativa Legislativa Popular (ILP), secundada por más de 41.000 firmas, al Parlamento de Galicia, donde fueron aprobadas por unanimidad.

Mientras, cada vez son más los colectivos que públicamente manifiestan su apoyo a la manifestación de esta tarde y a la plataforma promotora de la ILP. Desde AGE hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la marcha y recuerdan que la pasada semana preguntaron en el Parlamento por el incumplimiento de estas promesas. También desde la FSP-UGT se suman a estas reivindicaciones. El Sindicato Labrego Galego apoya la manifestación y recuerda que «coma sempre, son as persoas que viven no medio rural das comarcas máis afastadas dos principais núcleos urbanos as que están a padecer as peores consecuencias dos recortes da Xunta». Por su parte, la Plataforma SOS se suma a la petición y ve «inadmisible» las distancias que se les obliga a recorrer a los pacientes de Lugo.

El BNG critica el cierre de camas

Por otro lado, el BNG anunció que pedirá en el Parlamento que no se cierren camas en el HULA. «Non pode ser que un hospital de última xeración como o de Lugo teña continuos colapsos no servizo de urxencias», explican. Según afirmó Cosme Pombo, parlamentario lucense del Bloque, «o BNG ten recibido informacións, incluso, de retrasos de varias horas na administración de medicamentos pola falta de persoal nas diferentes plantas».