Urbaser despide a 11 trabajadores en plena reunión con el comité

L. López / E. G. Souto LUGO / LA VOZ

LUGO

La empresa sancionó a 66 empleados de Lugo y abrió expediente a otros 12

26 jun 2014 . Actualizado a las 04:03 h.

La empresa adjudicataria de la recogida de basura y el servicio de limpieza en Lugo, Urbaser, despidió ayer a 11 trabajadores y expedientó a otros 66 en plena reunión con el comité. Una actuación que hace crecer aún más la brecha que ya existía entre ambas partes y que mantiene a la ciudad de la Muralla afectada por una huelga de basura que dura ya 17 días.

Desde la empresa explicaron que los 11 despidos afectan a los miembros del comité de huelga y que se deben, entre otras cosas, al incumplimiento de los servicios mínimos, al hecho de impedir a sus compañeros acudir a su puesto de trabajo y también por vulnerar los derechos sanitarios de los ciudadanos. Con estos despidos y expulsiones se resuelven los correspondientes expedientes informativos que se habían abierto. A mayores, la empresa ejecutó 66 sanciones por faltas muy graves para otros tantos trabajadores por incumplir los servicios mínimos y no presentarse a su puesto de trabajo. La sanción consiste en 60 días de suspensión de empleo y sueldo. También se ha abierto trámite de audiencia previa para otros 12 empleados por el mismo motivo, pero al tener afiliaciones sindicales la tramitación sigue otro curso.

Para los representantes de los trabajadores, la actuación de Urbaser, que califican de «empresa gánster», prueba su «talante deleznable e mafioso». De hecho, explican que la propia dirección los convocó ayer a las 13.45 para organizar los servicios mínimos y que incluso habían decidido abrir hoy a las 9.00 una mesa de negociación. Y en pleno encuentro se enteran por los medios de comunicación de los despidos. La empresa aclara que se trataba de una reunión rutinaria y que no se habló de negociar porque los empleados aún no cumplen los servicios mínimos.

Por todo esto, aunque desde el primer momento el comité mostró su voluntad de sentarse a negociar -la última vez, el sábado, la empresa dio plantón a los trabajadores y al mediador-, ahora dicen que solo lo harán si Urbaser readmite a los 11 despedidos y retira las sanciones. Aun así, aclararon que continuarán, «por responsabilidade», con la recogida de basura en los puntos declarados de riesgo sanitario.

Fondo solidario

Por otro lado, los trabajadores iniciaron una campaña solidaria de recogida de fondos. En principio, el objetivo era compensar a los empleados por las pérdidas que les supone la huelga, pero finalmente lo destinarán al pago de sanciones impuestas por Urbaser.