Tres empresas visitaron el HULA para ver dónde irá radioterapia

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Son las compañías que optan al concurso de alta tecnología del Sergas

23 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Responsables de las tres empresas que optan al concurso abierto por el Sergas, para la adjudicación de la alta tecnología de sus hospitales, visitaron la semana pasada el HULA. Lo hicieron con el objeto de comprobar el estado en el que se encuentra el lugar en el que irán radioterapia y medicina nuclear. Ambas instalaciones están incluidas entre las dotaciones previstas en el modelo de dialogo competitivo que puso en marcha el Servicio Galego de Saúde hace más de un año y que supondrá adjudicar la gestión de los equipos de alta tecnología. El presupuesto de adjudicación ronda los 88,3 millones de euros para los próximos ocho años. La complejidad del servicio supone que el número de empresas que puedan optar a este diálogo competitivo sea muy reducido.

Los responsables de las tres compañías acudieron al HULA acompañados de técnicos del Sergas, según confirmaron fuentes del propio hospital lucense. Su objetivo era el de comprobar que los espacios habilitados en el Lucus Augusti para los nuevos servicios están preparados. Las obras las realizaron ya y las salas están ya plomadas.

Por el momento no ha trascendido cuándo se resolverá el concurso. Supondrá que una empresa privada se encargue de la gestión de los equipos para todos las pruebas y procedimientos de diagnóstico por imagen, intervencionismo, medicina nuclear y radioterapia de los centros de toda Galicia.

Procedimiento nuevo

El procedimiento que estrena el Sergas supone un modelo de contratación diferente. En lugar de que las empresas presenten ofertas en sobre cerrado, que es lo habitual, instauran el diálogo competitivo, que supone poder negociar condiciones con aquellas que opten a gestionar los equipos.

La empresa que finalmente acceda al contrato tendrá que instalar los equipos que se consideren más adecuados para cubrir las necesidades. Además de aportar los aparatos, está obligada a ocuparse de su funcionamiento y mantenimiento en los próximos ocho o diez años.

En Lugo la puesta en marcha de los servicios de medicina nuclear y radioterapia evitará que cerca de 2.000 lucenses tengan que desplazarse cada año a otros puntos de Galicia -la mayoría a A Coruña- para recibir los tratamientos de radioterapia.

Para el Sergas, el sistema de contratación que están siguiendo para poner en marcha los servicios lucenses y renovar el aparataje de otros hospitales que ya lo tienen desde hace años, es la solución más eficiente. Desde otros sectores se critica ampliamente esta fórmula, dado que, según aseguran, supone poner en manos privada la alta tecnología de los centros públicos.

Hemodinámica

En el HULA funciona desde el mes de enero pasado la sala de hemodinámica, en la que practican cateterismos, en el turno de mañana. Para ello se desplazan especialistas de A Coruña todos los días. Los casos que se presentan fuera de ese horario tienen que seguir trasladándolos a A Coruña.