Madrugar sienta bien a los concejales de Vilalba

LUGO

Xosé Maria Palacios

El debate sobre el estado económico del Concello ha dejado hueco para comentarios sobre el retrato de Juan Carlos I que aún preside el salón de plenos

20 jun 2014 . Actualizado a las 12:10 h.

Tener que asistir a un pleno a las nueve de la mañana no parece suponer un mayor contratiempo para los concejales de la corporación de Vilalba. Como se ha visto en la sesión extraordinaria celebrada hoy, incluso hay ya ánimo despierto para hacer comentarios sobre el retrato de Juan Carlos I que preside el salón de plenos. El socialista Luis Fernández ironizó con la falta de reflejos del gobierno local por no haber colocado todavía una imagen de Felipe VI, mientras que el alcalde, Gerardo Criado, afirmó que se podrían colocar una foto de toda la familia real, aunque luego agregó que aún no se había recibido el retrato que se mandará a todos los ayuntamientos de España. Fernández sugirió que se descargase una foto por Internet, y Criado le replicó que se le notaba que se levantaba de buen humor y con ganas de hacer comentarios.

En cambio, el portavoz del BNG, Félix Jorquera, se mantuvo al margen de esa breve e irónica disputa, y aseguró que la intención de su grupo era que nunca el retrato de un rey presidiese la sala.

Los comentarios se produjeron durante un pleno que en su brevedad (empezó a las nueve y duró apenas 15 minutos) sirvió para ratificar la propuesta por la que el Concello ahorrrará unos 160.000 euros (20.000 al año) al modificarse las condiciones de un préstamo con una entidad. El alcalde, Gerardo Criado, manifestó que ese cambio, introducido dentro del plan de ajuste decretado por el Gobierno, demostraba la buena salud económica del Concello y el cumplimiento del plan de pago a proveedores. Fernández, por su parte, recordó que si el Concello tenía deuda, la responsabilidad recaía en el PP por haber estado al frente del consistorio. El PP y el PSOE votaron a favor, el BNG se abstuvo.