El Museo Provincial recupera la colección de orfebrería de Álvaro Gil

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Las más de cuarenta piezas estarán en Lugo a finales de este verano

19 jun 2014 . Actualizado a las 16:14 h.

El Museo Provincial de Lugo recupera la colección de orfebrería de Álvaro Gil, después de que la familia del mecenas, propietaria de la misma, se la llevase de la ciudad hace ocho meses avalados por sentencia judicial. Según avanzaron esta mañana el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, y el delegado de Cultura, Mario Outeiro, las negociaciones con la familia han continuado durante estos meses y han dado sus frutos.

El organismo provincial comprará las más de cuarenta piezas que componen el conjunto, entre las que está el torques de Burela o el carnero alado, y estas podrán verse ya desde finales de verano. En las próximas semanas esperan formalizar el contrato de compra-venta. La Diputación pagará 2,3 millones de euros a la familia por la colección en cinco anualidades, pero deberá abonar también los 600.000 euros de costas a lo que le obliga el juzgado. La familia, por su parte, renuncia a reclamar daños y perjuicios, incluso desisten de la reclamación de 2,7 millones iniciada en mayo del 2013. Esta es la cantidad que ahorra la Diputación con esta nueva negociación.

Las piezas que no regresarán al Museo son las de la colección de pintura. Mario Outeiro matizó que la familia se había negado a negociar con las obras pictóricas desde julio del 2013.