El BNG de Guitiriz pide un acuerdo para que la Casa da Botica sea geriátrico y centro de día

LUGO

Propone que el Concello compre terrenos próximos para que se amplíen las instalaciones

19 jun 2014 . Actualizado a las 15:29 h.

El BNG de Guitiriz considera que la Casa da Botica puede albergar geriátrico y centro de día, y para ello ha lanzado una propuesta de acuerdo a los otros grupos representados en la Diputación. El edil nacionalista en la corporación, Xosé Lois González Souto, defiende un acuerdo con cinco puntos, entre los que figura la compra de terreno contiguo al edificio para ampliar el servicio inicialmente previsto.

Los otro cuatro puntos son: en primer lugar, la realización de obras en el edificio según el proyecto diseñado por la Diputación; a continuación, una ampliación del proyecto con centro de día y más plazas de residencia; ademáss, se lograría un compromiso de toda la corporación para involucrar a la Xunta y a la Diputación en un convenio; por último, se plantearía que la Xunta y la Dioputación colaborasen, con la correspondiente firma de un convenio, en el mantenimiento del actual centro de día.

Críticas

El anterior gobierno local (PSOE) compró el edificio, tras pedir un crédito de más de 400.000 euros, y lo cedió a la Diputación para sede de una de las residencias previstas por la institución provincial. Celebradas las elecciones del 2011, el nuevo gobierno local cuestionó la viabilidad del inmueble para ese fin, censuró el proyecto enviado por la Diputación, y llegó a plantear, como anunció hace semanas, que el servicio se construyese en Parga, en terrenos que servirían para un geriátrico privado cuyos trámites no han avanzado. La Diputación ha censurado reiteradamente el comportamiento del gobierno guitiricense.