Piezas de un hórreo protegido llevan dos años tiradas tras ser robadas en Guitiriz

xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los ladrones las dañaron porque no les entraba en la furgoneta en la que las transportaron tras su sustracción

31 may 2014 . Actualizado a las 07:02 h.

Varias piezas esenciales de un hórreo catalogado en el inventario del Patrimonio Histórico de Galicia se encuentran tiradas en algún lugar después de haber sido incautadas por la policía a los dos presuntos ladrones. Aunque transcurrieron más de dos años de la sustracción, los elementos de cantería sacados de la típica construcción gallega, ubicada en el solar de una casa de Fraguas, en la parroquia de Vilar, en el municipio de Guitiriz, siguen sin volver a su emplazamiento original a pesar de estar consideradas como protegidas.

Los dos presuntos acusados de la sustracción acudieron ayer al Juzgado de lo Penal número 1, en compañía de sus abogados para tratar de llegar a un acuerdo con el fiscal y evitar la celebración del correspondiente juicio por un delito de hurto. ?Ese acuerdo no se produjo porque el fiscal no se avino a rebajar la petición de pena en los términos que quieren los imputados.

Ayer, las partes desconocían a dónde fueron a parar las valiosas piezas. Lo máximo que consiguió saberse es que en su momento fueron tiradas en alguna dependencia de la comisaría de Lugo. Todo apunta a que, si nadie se preocupa de la situación, una vez que se resuelva el caso, no volverán al hórreo del que fueron sacadas posiblemente de noche.

Los ladrones pudieron actuar con la máxima tranquilidad porque la propiedad donde estaba el hórreo la constituye una finca con una casa que se encuentra alejada de cualquier núcleo de población. La vivienda estaba deshabitada tras abandonar la misma un casero que quedó en la misma, según indicaron vecinos de la zona quienes explicaron que atribuyen la propiedad a la empresa Ingemarga, dedicada a la explotación de canteras en la zona. Si el titular del hórreo o algún organismo relacionado con el patrimonio no reclama las piezas, estas podrían perderse.

El lote lo constituyen cuatro columnas, dos dinteles y ornamentaciones, todo ello en piedra tallada. Para que cupieran en la furgoneta que supuestamente llevaron al lugar los acusados, las cortaron por algunas partes.

El fiscal advierte en el escrito de acusación que los daños causados en dichos elementos fueron tasados en 3.405 euros. Aún cuando los hechos están calificados como un hurto, el fiscal considera que debe imponérsele a cada uno de los acusados la pena de tres años de cárcel.

La policía descubrió la sustracción de forma casual. Paró a los imputados en un control cuando volvían de Guitiriz con la mercancía. Uno de los acusados es de nacionalidad ucraniana. El juicio, al no producirse ayer acuerdo entre las partes implicadas, se celebrará dentro de unos meses en el Juzgado de lo Penal 1.

La policía descubrió por casualidad el robo en un control