En Guitiriz no hay multas de tráfico

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

FOTO SUSO

La baja de las dos personas de la Policía Local complica la circulación en algunos momentos

28 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las multas de tráfico están desaparecidas temporalmente en Guitiriz. No hay un exacto cumplimiento de las normas ni tampoco una relajación para observar si se respetan, sino que simplemente no hay quien ponga sanciones. El Concello se ha quedado en estas semanas sin las dos personas que formaban la plantilla de la Policía Local, lo que viene a repetir una situación que ya se dio en años pasados.

problema

La N-VI, principal travesía. La N-VI recorre de este a oeste el casco urbano de Guitiriz, en donde funciona aún como principal travesía. Negocios, organismos públicos y viviendas están a ambos lados de la carretera, que en algunos momentos del día, sobre todo por las mañanas, se caracteriza por un tráfico intenso.

consecuencia

La grúa, guardada. El Concello compró, ya en tiempos de la socialista Regina Polín al frente del gobierno local, una grúa para retirar coches mal aparcados. La función se le encomendó a la Policía Local, con lo que está interrumpida por la actual falta de personas. El vehículo está guardado en una nave municipal del casco urbano.

detalles

Los vados se respetan y el mercado complica la situación. Vecinos con los que ha contactado este periódico aseguran que las señales de los vados, con la prohibición de aparcar en lugares de entrada y de salida de vehículos, suelen respetarse aunque estas semanas no haya personal de la Policía Local. Por otro lado, el mercado semanal, que se celebra los miércoles, se caracteriza por un aumento del tráfico en la localidad, y suele convertir la mañana de esos días en una de las más complicadas para la circulación en el casco urbano.

peculiaridad

Una finca que es aparcamiento y atajo. Una de las tres fincas usadas por el Concello como aparcamiento al aire libre, la situada entre la Avenida da Coruña y la Rúa da Terra Chá, tiene la peculiaridad de que suele usarse como atajo, ya que así se evita el paso por la cercana Rúa da Terra Chá y se acorta el desplazamiento. La situación de esa finca también tiene que ver directamente con el tráfico en el casco urbano, ya que la Avenida da Coruña forma parte de la travesía de la N-VI y está en pleno centro. Las otras dos parcelas convertidas en párking están al lado de la Rúa do Concello, otro tramo urbano de la N-VI, y en la Rúa Río Forxá, junto al campo de la feria.

solución parcial

Una próxima incorporación. Una persona se incorporará a la Policía Local en próximos días, como avanzó ayer el alcalde, Xosé María Teixido. También está próximo el verano, que suele caracterizarse en Guitiriz por un aumento de los problemas de tráfico en el casco urbano algunos días.