El Concello digitalizará documentos sobre Lugo en varios archivos españoles

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

El primer paso en la recuperación documental se dio con el taller A Memoria da Cidade.
El primer paso en la recuperación documental se dio con el taller A Memoria da Cidade. pradero< / span>

Todos ellos relacionados con la evolución histórica del urbanismo lucense

25 may 2014 . Actualizado a las 07:07 h.

En el 2013 se llevó a cabo la digitalización de documentos municipales que figuraban tanto en el archivo consistorial como en el provincial. Ahora el Ayuntamiento de Lugo se propone dar un paso más en la recuperación de la memoria documental del urbanismo lucense. Desde el grupo que dirige el socialista López Orozco se anuncia que el Ayuntamiento tramita la contratación de un trabajo de recopilación digital de documentos depositados en distintos archivos españoles, incluidos algunos lucenses, sobre la evolución histórica del urbanismo de la capital.

La iniciativa se financiará con cargo al programa Muralla Dixital, que maneja fondos europeos. Las labores de recopilación documental tienen un presupuesto estimado de 20.328 euros. La adjudicación se hará al arqueólogo Roberto Bartolomé Abraira.

La búsqueda y recuperación de papeles, que serán almacenados en soporte digital, se llevará a cabo, según la información facilitada por el Ayuntamiento en los siguientes archivos: Arquivo Histórico Provincial de Lugo, Museo Provincial de Lugo, Arquivo do Reino de Galicia, Archivo General Militar (Madrid), Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos del Centro Geográfico del Ejército (Madrid), Archivo General de Simancas. Es obvio señalar que se trata de documentos que no son propiedad del Ayuntamiento de Lugo.

La documentación así conseguida -explica el Concello- permitirá crear un fondo documental gráfico sobre la evolución de la ciudad, «que sirva de fonte de coñecemento da historia lucense e tamén para a súa incorporación a distintos produtos multimedia que se están xerando no marco do proxecto Muralla Dixital». De este modo, señala el gobierno lucense, será posible «difundir e divulgar o patrimonio histórico e arqueolóxico a través das novas tecnoloxías da información e da comunicación».

Continuidad

Como ya se indicó, el trabajo que ahora se contrata da continuidad al realizado mediante talleres formativos llevados a cabo desde el 2009; en ellos se inventarió y digitalizó documentación del Ayuntamiento de Lugo depositada tanto en el archivo municipal como en el provincial.

El arqueólogo contratado ha realizado diversos trabajos en el municipio de Lugo. Fue el que descubrió, durante los controles realizados con motivo de la renovación de las tuberías de impulsión de la red de agua, el castro de A Piringalla. Recientemente le fueron encomendados también los trabajos de control arqueológico para las obras de mejora previstas en las instalaciones de la Plaza de Abastos.

El citado proyecto de recopilación documental se enmarca en el plan europeo Muralla Dixital, aprobado en la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteiriza España-Portugal 2007-2013. Cuenta con financiación del 75% a cargo de fondos Feder. Es un plan liderado por el Concello de Lugo, y en él participan otros seis socios de Galicia y del norte de Portugal.

Las labores de recopilación tienen un presupuesto estimado de 20.328 euros