Intervienen casi 2.500 plantas de marihuana en Guntín

lugo / la voz

LUGO

GUARDIA CIVIL

24 may 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

El Seprona intervino 2.484 plantas de marihuana en un invernadero del lugar de Vilacabreiro, en la parroquia de Vilamaior de Negral, en Guntín y detuvo a un vecino de la capital como presunto autor de un delito contra la salud pública. La producción de las plantas podría haber alcanzado un valor en el mercado negro de entre 700.000 y 1,7 millones de euros, según fuentes de la Guardia Civil.

Cada planta de cannabis sativa de las incautadas podría producir entre 40 y 100 gramos, según estimaciones de la Benemérita. Estos datos son los que tienen en cuenta a la hora de efectuar la valoración.

Desde el 2012

La Guardia Civil llevaba desde mayo del año 2012 tratando de localizar una plantación de estas características en las inmediaciones de la parroquia de Vilamaior de Negral. Durante estos últimos dos años, según una nota difundida ayer, realizaron apostaderos y vigilancias esporádicas para localizar el invernadero. En la tarde del ayer los agentes localizaron en la parcela de Vilacabreiro el invernadero en el que había 46 bandejas, con 54 unidades cada una.

El detenido, que supuestamente era quien cultivaba las plantas de marihuana para destinarlas a la venta a terceros, pasó a disposición judicial.

Con un kilo de hachís

La policía detuvo a un hombre de 37 años, vecino de Lugo, como presunto autor de un delito contra la salud pública. Le dieron el alto cuando paseaba por la zona de A Cheda y le intervinieron un kilo de hachís, distribuido en bellotas y 46 gramos de cocaína, empaquetados en bolsas de color rosa. En el registro domiciliario hallaron una báscula de precisión, sustancia de corte y utensilios para la manipulación.

El grupo de estupefacientes de la Policía Nacional había establecido un dispositivo de vigilancia en determinadas zonas de la ciudad para localizar puntos de venta. La presencia del detenido despertó sospechas en los agentes que decidieron identificarlo y cachearlo. Fue en ese momento cuando localizaron el kilo de hachís, repartido en bolas y la cocaína, lista también para consumir. Comisaría no efectuó estimaciones del valor que podría tener esta mercancía en el mercado negro.