La ley del aborto de Gallardón divide al PP en Lugo

l.r. lugo / la voz

LUGO

25 abr 2014 . Actualizado a las 07:02 h.

La polémica ley de reforma del aborto que proyecta llevar a cabo el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha dividido al PP en la provincia Lugo. Lo demuestra el resultado de las mociones que están presentando los grupos del PSOE en los distintos plenos municipales para oponerse a una norma que, según destacan, supone un retroceso importante en los derechos de la mujer. Por el momento, la citada moción ha salido adelante en 17 concellos lucenses: varios de ellos, gobernados en mayoría absoluta por el PP. Es el caso de Pantón, donde la propuesta fue aprobada por unanimidad, pero también Cervo, en donde los populares incluyeron una enmienda; en Barreiros y en Foz (el PP se abstuvo), según datos facilitados por el PSOE provincial.

Varias abstenciones

En varios ayuntamientos, especialmente en algunos de los más poblados, los ediles populares han optado por la abstención. Ocurrió en Lugo, en Monforte o en Viveiro, pero también en Pol y en Chantada, donde finalmente la moción salió adelante por la unión de BNG y PSOE. Llama la atención Ribadeo, donde uno de los concejales del PP emitió su voto favorable pese a que sus compañeros de grupo votaron en contra.

Más favorables a la ley se han mostrado los ediles populares de otros concellos. De esta manera, el PP votó en contra de la moción socialista en Baleira, donde no llegó a ser aceptada; Baralla, Bóveda, As Nogais, Outeiro de Rei, Palas de Rei, Paradela, Quiroga, Sarria, Sober, Trabada o Vilalba.

El pasado 20 de diciembre, el Gobierno central presentó en el Consejo de Ministros el anteproyecto de la normativa. «Empregando así a súa maioría no Congreso para levar a España a unha verdadeira involución, e que sitúa a este país entre as rexións que están á cola en dereitos femininos relativos ao aborto», apunta el PSOE.