El PP se rebela frente a la ley de Gallardón y exige que sigan los nueve partidos judiciales

lugo / la voz

LUGO

Llevará la propuesta al pleno de la Diputación y coincidirá con una moción en el mismo sentido del gobierno socialista

24 abr 2014 . Actualizado a las 07:02 h.

La desaparición de partidos judiciales, prevista en el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, que en Lugo supondría pasar de nueve a ocho, según recuerda el PSOE, va a dar mucho que debatir. Sobretodo, porque el PP se sumó al carro de la rebeldía frente al ministro Gallardón para reivindicar el mantenimiento del número actual, en contra de lo que propone su propio partido en el Gobierno de la nación.

En la propuesta registrada ayer por el PP en la Diputación, para la que buscará el apoyo de los otros grupos para aprobarla por unanimidad, demanda del Gobierno central que garantice la continuidad de la actividad judicial en Mondoñedo, Chantada, Lugo, Vilalba, Monforte de Lemos, Viveiro, Sarria, Fonsagrada y Becerreá. El grupo de gobierno, por su parte, llevará una moción similar, en la que exige la retirada del anteproyecto, al considerar que la reforma «atenta contra o acceso á tutela xudicial efectiva dos cidadáns».

El Partido Popular dice que es consciente «das demandas dos veciños e da repercusión económica que implica a existencia e continuidade das sedes xudiciais nas localidades onde radican». La propuesta, según justifica el PP, la hacen con el «obxecto de contribuír a enriquecer o contido deste anteproxecto que, neste momento, atópase nunha fase completamente inicial, aberto a melloras».

El grupo provincial popular considera que el polémico anteproyecto «debe adaptarse na configuración das demarcacións xudiciais ás peculiaridades e especificidades propias de Galicia e, moi en concreto na provincia de Lugo».

En una nota difundida ayer proponen instar al Gobierno central «a que nos criterios que definan a futura planta xudicial poidan terse en conta as características socioeconómicas, xeográficas, poboacionais e as distintas redes de comunicación existentes na provincia».

La otra propuesta

El equipo de gobierno de la Diputación elaboró una moción en la que demanda que se retire el anteproyecto porque atenta «contra o acceso á tutela xudicial dos cidadáns». En ella insta al presidente de la Xunta para que «inicie os trámites necesarios para garantir o mantemento dos 45 partidos xudiciais de Galicia».

El gobierno de la Diputación recuerda que el Partido Popular «paralizou os procesos de modernización tecnolóxica, de posta en funcionamento da nova oficina xudicial e de creación de prazas, ó tempo que anunciou a modificación dos rexistros civís».

«Os populares somos conscientes das demandas dos veciños e da repercusión»

Grupo do PP

«Non atende á realidade galega en xeral nin a da provincia de Lugo en particular»

Grupo de goberno