García Adán citó como testigos a 8 agentes, pero los retiró a última hora

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Cinco de ellos están imputados y son claves en la operación Carioca

24 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

No habrá declaración de agentes imputados en la operación Carioca en el juicio de García Adán. El letrado madrileño Manuel Ortega Caballero, que defiende al dueño del Queens, anunció ayer al tribunal de la Audiencia que renuncia a su testimonio que él había solicitado y que el tribunal había aceptado.

Alguno de estos agentes citados como testigos por el defensor de Adán son claves en la operación desarrollada por la jueza Pilar de Lara. Este es el caso del cabo de la Guardia Civil, Armando Lorenzo; el policía que estaba en Barajas, Francisco Javier Fernández Becerra y el inspector de la Policía Local, José Ramón Vázquez Río. En la lista de citados también aparecía el guardia Carlos Fermín Vázquez Somoza (ya retirado) y el policía local, Manuel Álvarez Castro. Todos ellos están imputados. Asimismo, el letrado había pedido la declaración de tres guardias civiles, pero también optó por no contar con su testimonio.

El presidente del tribunal, Edgar Fernández Closs, advirtió ayer a numerosos testigos citados por Adán, imputados en la operación Carioca que no tenían la obligación de declarar ninguna cuestión que tuviese que ver con la macro operación que supuso el encarcelamiento del dueño del Queens y también de alguno de los agentes.

El juicio continuará hoy, el último día, con la declaración de un guardia, un inspector de policía y otros dos agentes. Además ,intervendrán los peritos que se ocuparon de analizar la personalidad y el comportamiento de la esposa de Adán. Su testimonio puede ser clave para conocer diversos aspectos de la mujer y también para saber si pudo haber sido presionada para hablar del presunto calvario que vivió con su esposo. Ayer, la fiscala del caso, María Vázquez Gómez, advirtió que la víctima no presentó denuncia alguna contra su ex por iniciativa propia. Las diligencias fueron abiertas como consecuencia, aclaró, de sus declaraciones efectuadas como testigo en la operación Carioca ante la jueza instructora de la misma.

Hoy declararán un guardia, dos policías y un inspector

El informe de los peritos puede resultar clave para las partes