El Concello concede una licencia de edificación por primera vez en 2 años

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Álvarez espera que sea un síntoma de recuperación en la construcción

24 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«A ver se é indicador de que empeza a recuperación da construción». Lo dijo ayer el concejal de Urbanismo y portavoz del gobierno lucense, Luis Álvarez, y, probablemente, es un deseo de difícil materialización. Pero el hecho es que ayer, por primera vez desde el 25 de abril de 2012, la junta de gobierno del Concello concedió una licencia para la construcción de un edificio de varias plantas. Frente a tan leve indicio para el optimismo, en la misma reunión el gobierno local declaró en ruina otra casa de la ciudad.

Luis Álvarez compareció en la semanal rueda de prensa posterior a la reunión de la junta de gobierno con la buena noticia de la concesión de una licencia para levantar un edificio. Señaló que este permiso fue concedido al amparo de la reciente interpretación aprobada por el pleno de lo dispuesto en el nuevo planeamiento (PXOM). El permiso es para construir en la finca número 15 de la calle Ameneiro, cerca de Abella. El presupuesto de proyecto asciende a 291.703,39 euros y la licencia estará vigente durante 36 meses.

Álvarez señaló que es la primera licencia en meses; más tarde, a preguntas de La Voz, aclaró que la anterior fue concedida el 25 de abril del 2012; el permiso, según consta en el resumen de los acuerdos adoptados por el gobierno local en la fecha reseñada, tenía por objetivo la construcción de un edificio en Camiño Real, números 83-85. Sí se concedieron en estos dos años permisos para rehabilitación de inmuebles, reformas, etcétera.

Urbanización

En materia de urbanismo, el gobierno lucense dio el visto bueno definitivo en su reunión de ayer al proyecto refundido para la urbanización del polígono de As Saamasas, sector de suelo urbanizable no programado N-I. El presupuesto asciende a 1.740.657,88 euros. Cuenta con las autorizaciones sectoriales de la Diputación y de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil. El plazo para la ejecución de las obras es de veinte meses y el período de garantía se fija en un año.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Lugo desestimó otras dos solicitudes para cambio de uso de apartamento turístico a vivienda en el edificio número 13 de la calle Alcalde José Novo Freire. Como en los acuerdos adoptados en el mismo sentido por la junta de gobierno de la semana pasada, argumenta que el uso vivienda no es compatible en un edificio previsto con fin exclusivo y específico de apartamentos turístico.